“Vas a morir Moe. ¡Wiiiiii!”

Con una de las famosas frases de sus personajes, podemos despedir al ilustrador Edwin Aguilar, quien por dos décadas hizo parte de la famosa serie animada “Los Simpson”.

El 10 de abril fallece a los 48 años de edad a consecuencia de una trombosis cerebral Edwin Aguilar, nacido en Intipucá, San Miguel, El Salvador. Con solo 9 años hizo la travesía de los migrantes hacia los Estados Unidos, en búsqueda de la reunificación familiar en la ciudad de Los Ángeles.  A partir de allí comenzó sus estudios de ilustración en el Art Center of Desing, Pasadena, California, y ganó una beca para especialización de animación en el Bridge Visual Institute de Santa Mónica.

COMIENZO DE SU CARRERA

Fue asistente de animación para Graz Enterteiment, esta empresa se dedica a dibujos animados infantiles, para ese entonces estaba en proyectos Transformers y Gl-Joe, esa fue su escuela en cuanto a animación se habla. Con el pasar del tiempo logra ser parte del gran equipo de caricaturas tan importante Hanna-Barbera Productions Inc, famosa por sus animaciones de: Tom y Jerry, Los Picapiedra y los Supersónicos.

Desde muy pequeño tenía muy definido lo que quería ser cuando fuese adulto. En el Salvador dibujaba el famoso conejo “Bugs Bunny” y al “Pato Lucas“ viéndolos dentro de corcholatas de botellas de soda que coleccionaba, su infancia estuvo muy marcada por todos los diseños que creaba.

Aguilar fue el primer latino en trabajar en dibujos animados como Looney Toones y Bugs Bunny. Siempre orgulloso de su país y sus raíces latinas, llego a trabajar para Warner Brothers. Su trabajo más destacado fue los Simpson, programa que sale al aire en 1989, él postuló y ganó el concurso con lo que poco tiempo después y por más de dos décadas formó parte de tan importante proyecto. La prueba consistía en dibujar a los personajes protagonistas de la serie, Edwin era el indicado para darle vida a los protagonistas, y también a todo el elenco de este famoso programa.

Gracias a su talento llegó a convertirse en asistente de dirección de la serie más famosa de Fox. También, integró el equipo de caricaturistas que colaboraron con Charles Martín “Chuck” Jones, quien era uno de los guionistas más destacados de Fox.

El Salvadoreño dejó su marca en las caricaturas, además de enseñar a los jóvenes de su país los secretos de animación. Paz a su alma y Gracias por tu genialidad.

Fuente: https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2021/04/12/murio-edwin-aguilar-el-artista-salvadoreno-que-dibujo-a-los-simpson-durante-mas-de-dos-decadas/

https://www.instagram.com/tv/CNhKlfLjwdb/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.milenio.com/espectaculos/edwin-aguilar-muere-ilustrador-salvadoreno-simpson