De Videojuegos a Juegos de Mesa…

Desde hace muchos años que me he embarcado a este mundo de los Juegos de Mesa, porque se me hizo un salto desde los videojuegos bastante cómodo. Ya que a diferencia del anterior, este lo puedo compartir con la familia de una manera mucho más sencilla. Tú disfrutas de la acción y aventura en la palma de tu mano, y tus allegados contigo.


Dark Souls

Las 3 entregadas de Dark Souls dejaron un fuerte de deseo en mi, de querer más. Aunque en un inicio como a todos nos pareció seguramente difícil; ese es el sabor que lo hace único. Es un reto, es un juego que te lleva al límite de la frustración, que se vuelve aprendizaje y cuando pasas un Jefe después de 30 intentos, es superación. Y ese grito de jubilo después de lograrlo es tan satisfactorio, tan poderoso que te llena totalmente.

EL CONTENIDO

El Juego viene en una de las cajas más grandes que he visto de juegos de mesa, lo que en un inicio de verdad sorprende bastante, teniendo unas medidas de 13 cm x 31 cm x 31 cm, con un peso también sobresaliente, lo que hace que te den unas ganas de abrir aquel paquete con emoción.

La caja tiene un arte bellísimo y muy bien trabajado, así como la caja interior que trae escenas de los diferentes juegos de la saga, haciéndonos recordar lugares icónicos en nuestros viajes.

Lo primero que te encuentras al abrir la caja es una hoja totalmente negra solo con la frase “You Died”, evocando ese sentimiento de que, estas de nuevo en Dark Souls y has venido a morir.

Dark Souls – Juego de Mesa ¿Vale la Pena?
Dark Souls – Juego de Mesa ¿Vale la Pena?

La caja contiene:
-27 Figuras de plástico muy bien detalladas (sin pintar).
-9 Losetas de doble cara que representan los pisos, son grandes de 28 cm x 28 cm.
-4 Tableros de Personajes, bastante detallados y bonitos.
-64 Cubos de plástico, para representar las barras de Vida y Stamina.
-15 Dados (¡Porque nunca pueden faltar dados!)
-121 Tokens, que van a representar cofres, trampas, estadísticas y más.
-252 Cartas de Objetos, Armas, Escudos, Armaduras.
-8 Diales para llevar el conteo de la Vida de los Jefes.
-1 Instructivo (Obviamente).

Dark Souls – Juego de Mesa ¿Vale la Pena?

Las figuras vienen realmente muy bien detalladas, puedes ver las cadenas de malla en las armaduras y demás detalles. Aunque vienen sin pintar, creo que esta bien, porque para muchos puede ser un buen proyecto el iniciar a pintar sus figuras con los colores que le gusten y a su modo. Vienen 4 figuras de Personajes, 16 enemigos y 7 Grandes figuras de Jefes (De más de 7 cm de altura y algunos hasta 10 cm de largo y ancho).

Aunque en un principio pensé que las Losetas eran muy pocas, creo que son suficientes, porque después de un par de partidas es a lo que menos atención le prestas, al suelo debajo tuyo, cuando estas completamente rodeado de enemigos, con poca Vida y rezando para que los dados impacten y no morir. La calidad que tienen y el material, la verdad es que es muy bueno. Te inspira a incluso querer utilizarlos para algún juego de rol.

Las Tarjetas de Personaje, también son grandes y amplias para detonar la importancia del jugador. Con dibujos de lujo y diseños muy al estilo Dark Souls, son sencillos de entender y poder llevar toda la información de lo que esta ocurriendo con tu Personaje. Su Vida, su Estamina, sus Estadísticas y espacio para colocar su equipamiento. Cada Personaje puede llevar: 1 Armadura, 2 Armas a una mano (o 1 a Dos manos) y 1 Accesorio, además de que estos pueden ser mejorados.

Los dados de 6 caras no vienen con los números clásicos del 1 al 6, si no con símbolos de “Espadas” que en el ataque, representan cuando daño causas y en la defensa son cuanto daño bloqueas. Vienen en diferentes colores, cada color tiene mejores probabilidades; que es la forma de representar que un arma, escudo o armadura es de una rareza más elevada. Y a quien es donde viene mi parte favorita, 252 cartas de Objetos, armaduras, armas, accesorios, lo que permiten a cada jugador y armando a su personaje a su gusto, enfocado a ser muy resistente, ser el que golpe más duro, utilizar venenos, causar sangrados, o ser un excelente Ladrón para rodar y rodar por toda la habitación mientras abre los cofres de la sala.

Dark Souls – Juego de Mesa ¿Vale la Pena?

LA RESEÑA

Aunque quizá a primera vista, el juego pueda parecer que no trae demasiado contenido para ser jugado una y otra vez, que con una vez que lo juegues conocerás todo; es totalmente equivocado. Ese es el primer punto a favor del juego, la aleatoriedad de los enemigos (cuantos, cuales y donde aparecen) hacen que no puedas planear de antemano las peleas, se trata de que te adaptes a la situación.

Juego en Solitario o Cooperativo

Aquí viene el que creo es otro punto bueno del juego, puede ser jugado de 1 a 4 Jugadores. Así que puedes usarlo para jugar solo como reto personal o puedes invitar a amigos, familia o conocidos a unirse a la aventura. Y serán ustedes contra el juego, como si fuese un videojuego

Algo que creo que se debe aclarar, es que NUNCA debemos de olvidar que juego estamos jugando, es Dark Souls. Y si, puede pasar que en el primer enfrentamiento mueran, porque ese es la esencia de la Saga, que todo es peligroso.

Es un juego que invita a jugar realmente en Cooperativo, que te reta a pensar estratégicamente, aunque tampoco crean que deben “romperse la cabeza”, al final de cuentas es un juego. Y con ello, viene el siguiente punto, si llega a ser muy entretenido y darte buenas horas de (sádica) diversión.

Se puede jugar de dos maneras, la primera es una partida “rápida” de entre 90 y 120 minutos de ir solo contra un Escenario y un Jefe de tu elección, aunque no será tan sencillo como suena, ya que antes de poder llegar a la sala del jefe, deberás recorrer un camino atestado de enemigos que serán un reto para ustedes, donde a veces la pregunta será: ¿Continuamos en este estado o volvemos a la hoguera a reagruparnos? Y pueden ser valientes y lanzarse sin mucho equipamiento, o pueden ser listos y prepararse con calma. Aunque ninguna de las 2 respuestas les aseguro, les garantiza el éxito.

Y mi favorita, el formato de “Campaña de juego”, donde se intentará jugar a través de varios escenarios, derrotando a cada uno de 6 Jefes (Aunque trae 7 figuras, porque un enfrentamiento es contra 2 Jefes al mismo tiempo) hasta terminar la Aventura. Y aquí el reto verdadero no solo es avanzar, si no, sobrevivir. Mientras vas por ahí derrotando No-Muertos y demás enemigos, conseguirás equipamiento, experiencia para subir de Nivel tus estadísticas y así poder equiparte con nuevas armas y armaduras, lo que le da ese sabor RPG.

Dark Souls – Juego de Mesa ¿Vale la Pena?

Sobre Reglas Y Combate

Puede que en un inicio las reglas cueste un poco entenderlas, pero al comenzar a jugar van tomando mejor sentido y se note que realmente son más simples de lo que parecen (y tienen sentido). Enseñar a otros a jugar es bastante más sencillo cuando uno ya conoce las reglas y no será complicado para alguien comenzar a jugar.

El punto frustrante del juego, puede llegar a ser, que a veces un jugador puede sentirse superado por el nivel, tener esa sensación de que “no hace daño” (no pega) o no defiende bien; ya que el equipamiento no se recibe individual, si no al grupo y deben de decidir como repartirlo o quien lo usará. Puede ser el único punto malo, que se necesita un poco de paciencia, hasta que cada uno va encontrando su rol o su papel para apoyar en el equipo.

El combate es bastante ágil, donde se puede llegar a demorar un poco más de tiempo es en la toma de decisiones; porque un mal posicionamiento o un ataque al enemigo equivocado puede ponerlos en un apuro. Pero su sistema es sencillo y funciona, te sientes dentro del juego.

Dark Souls – Juego de Mesa ¿Vale la Pena?

Jugar una y otra vez

Aunque con el tiempo puedes ir conociendo los enemigos, sus mecánicas y demás. Existen muchas situaciones por las que la aleatoriedad ayuda a que el juego no se vuelva demasiado repetitivo. Ya que los enemigos pueden aparecer en diferentes posiciones, casi que parece que los rodean, los Jefes toman un orden distinto los ataques que pensabas que podías medir. Y sobre todo, si juegas con diferentes grupos de amigos el juego, esto hace una experiencia aún más distinta y disfrutable, porque no sabes como pueden actuar ellos a diferentes situaciones. No todos encaramos la batalla de la misma forma y con la misma perspectiva.

Algo negativo que he de decir, que una situación que si puede ser repetitiva y algo “cansada” en ocasiones, es esa parte del “farmeo” de dar vueltas buscando objetos y almas para subir de Nivel. Es algo que quisieron trasladar del videojuego y que para muchos jugadores, puede no ser grato del todo y hasta lento.
Lo que si es muy disfrutable, son los combates contra los jefes, de verdad que vale la pena llegar a esa sala e intentar por todos los medios sobrevivir y lograr superar el desafío que propone.

Punto aparte, es que, para que el juego pueda seguir fresco durante mucho, mucho tiempo. Es que van saliendo expansiones del juego (que no son necesarias) y pueden ayudar a “agregar” más situaciones distintas a la campaña. Cada expansión agrega nuevos objetos, nuevos enfrentamientos, enemigos y algunas hasta nuevos Jefes (todo basado en los videojuegos de la saga). Ampliando el mundo y haciendo que la variedad de combates puedan ser muy diferentes.

¿Vale la Pena?

La pregunta más difícil que siempre nos hacemos.

Creo que Dark Souls Game Board, vale la pena para aquellos que están acostumbrados a juegos largos, para los que buscan más que un juego de solo perder un rato de tiempo. Porque aunque por ratos puede ser algo lento o tedioso, se puede sentir el avance del Personaje, el superar un Jefe por primera vez con ese: “¡Lo logramos equipo!”. Y más si eres fan de la saga, pues el arte, las miniaturas, todo esta completamente basado ahí, la esencia lo tiene.

Pero, para jugadores casuales, creo que puede llegar a ser muy lento o cansado. Y si menos, se le explica el trasfondo, pueden pensar que el juego esta hecho para solo “perder” (que los buenos fans sabemos que los juegos si quieren que sea difícil).

En cuanto al costo – contenido, creo que esta más que pagado. Buena calidad de cada tarjeta o loseta, bastante contenido en cuanto a cartas y miniaturas, buen detalle y acabo en cada cosa, tanto para ser un juego como para tenerlo de colección y presumir a amigos. Vale cada centavo en el apartado estético, cantidad y calidad.

Así que… ¿Vale la pena? Eso lo decides tú.

Dark Souls – Juego de Mesa ¿Vale la Pena?