Un juego para “romper” amistades, mientras intentas descubrir a él/los traidores y tratas de sobrevivir a base de astucia y palabras. ¿Serás el cazador o la presa?

Ficha Técnica:
-De 5 a 75 Jugadores.
-Recomendado para mayores de 13 años.
-El tiempo de partida promedio ronda entre 30 a 90 minutos, dependiendo el número de jugadores.

CONTENIDO

  • 78 Cartas de Personajes.
  • 1 Reglamento.
  • 1 Libreta de anotaciones para el Narrador.

Este es uno de esos juegos realmente simples en cuanto a mecánica, pero que pueden llegar a ser bastante entretenido y puede mantener jugando a tu grupo durante bastantes horas. Puedes incluso utilizarlo para amenizar reuniones familiares o alguna fiesta; incluso bien explicado podría funcionar con niños de 10 a 12 años.

Este juego está basado en el gran y ya muy viejo juego de Dimitry Davidoff llamado “Mafia”, creado en 1986. Si ese juego no te suena, puede que sí lo haga el juego para celular/pc llamado “Among us” que usa la misma base de Mafia; aunque este se basa en un mapa y movimientos, más que solo en escrutinio y confabulaciones.

Ultimate Werewolf – Deluxe Edition

JUGABILIDAD

Dentro de esta caja encontrarás 78 cartas que representarán “roles” o “personajes”, algunos con habilidades únicas que les ayudarán, si están del lado del pueblo a detectar a los Lobos o apoyar a los que puedan pensar que son sus aliados; y si están del lado de los Lobos, a poder cazar de manera más eficiente a sus presas.

Este juego va, de que existirán 2 bandos. Los Pobladores (Color azul) y los Lobos (Color café). Los Pobladores deberán intentar descubrir quienes son los lobos sin saber que rol le ha tocado al resto de jugadores, mientras que los Lobos en las noches matarán de 1 en 1 a los jugadores, de día buscarán pasar como pobladores y que no los descubran.

Algunos roles como mencionamos antes, tienen habilidades, tanto los Pobladores como los Lobos, que volverán a los pobladores en presas más deliciosas. El juego tiene un pequeño número indicativo en la parte inferior derecha, para equilibrar el juego la suma de puntos de los pobladores (positivos) y los puntos de los enemigos (negativos) deben al juntarlos sumar 0 (Hay veces en que las cuentas no te dan y es valido jugar con sobra de 1 punto positivo o negativo sin desbalancear tanto el juego).

La mayor parte del tiempo, es recomendable que uno de los jugadores quede “fuera” y se convierta en el Narrador, que será un jugador neutral que estará consciente de lo que esta ocurriendo en el juego, y no debe ayudar o dar pistas a ningún bando. Hay una forma de jugar sin Narrador, pero puede ser más complicada.

El juego transcurre de la siguiente manera, primero los jugadores reciben sus cartas que deben mirar sin que nadie más sepa qué son. Entonces cae la noche donde todos los jugadores (excepto el Narrador) deben cerrar los ojos y no abrirlos. El Narrador irá mencionando los roles existentes para que el jugador con esa carta vayan abriendo los ojos y pueda con señas utilizar sus habilidades y luego de ellos volver a cerrar los ojos, finalmente el o los lobos tendrán sus turnos para despertar y en silencio, con señas deberán indicar al Narrador quien será su presa esa noche, para igualmente volver a cerrar los ojos.

Paso todo eso, el Narrador les indica a los jugadores que se ha vuelto de día, que pueden abrir los ojos y señala al jugador que murió por los Hombres Lobo; el cuál queda fuera de la partida y debe permanecer sin hacer comentarios.

Entonces durante el día, se hará una votación para intentar identificar quien podría ser el o los lobos, la persona con más votos luego de un dialogo de interacción entre los jugadores, será también eliminado. Luego volverá la noche y se repetirá lo anterior menciona, y así continuará el ciclo día y noche, hasta que todos los lobos queden eliminados, ganando el pueblo o por el contrario solo queden lobos y ganan ellos.

P.D. Ningún jugador debe en ningún momento mostrar su carta para “demostrar” que es inocente, excepto que tu carta lo indique para usar su “habilidad”. Así que esto permite a los lobos intentar disfrazarse de otro rol.

RESEÑA

El juego con pocos jugadores puede ser muy rápido y acabarse en las primeras 2-4 noches aunque solo se utilice 1 lobo. Lo divertido viene cuando son más de 7-8 jugadores, porque la intriga crece y hay más personas en quienes desconfiar.

La verdad, que para ser un juego que contiene muy pocos elementos (Aunque son muchísimos roles), lo que lo hace especial es la interacción de los jugadores entre ellos, la manera en como se intenta descubrir a los demás, ya sea que hayan escuchado que se movía por la noche, o intentando descartar… Pero los lobos si son astutos, lograrán meter más discordia entre los jugadores.

El hecho de que el juego, venga con tantos roles distintos, hace que también las partidas pueden sentirse totalmente diferentes una de otras, con distintas habilidades que hace que también los lobos intenten descubrir quien es el aldeano más peligroso que puede identificarlos o hablar de más. Es un juego que también es fácil de explicar, y después de la primer partida seguro todos sabrán ya como funciona la mecánica.

¿Es para ti?

Recomendado para:
-Jugadores casuales.
-Grandes grupos de personas (7+ jugadores).
-Que disfruten del rol o los juegos sociales.

No Recomendado para:
-Aquellos que gusten de tirar dados.
-Que busquen estrategias o tácticas en tablero.

Ultimate Werewolf – Deluxe Edition

Tienda de juegos recomendada para México:
www.sigad.mx