Esta celebración tiene sus orígenes como parte de una ceremonia que se realiza antes de entrar en el campo de batalla, desde 1748 se celebra esta fecha con el cumpleaños del soberano que este en el trono. Esta ceremonia se realiza con la participación del ejercito británico y regimientos pertenecientes a la Commonwealth.

El trooping color o desfile de estandartes, forma parte de la tradición británica desde hace mas de 260 años. Anteriormente participaban 1400 soldados, acompañados de 200 caballos y 400 músicos los cuales desfilaban con una precisión militar y equitación con sonido de tambore que se unían para así celebrar el cumpleaños oficial de la reina.

Todo comienza cuando hace acto de presencia la reina, en años anteriores lo hacia montada a caballo acompañada de la guardia y algunos de sus hijos, que se unían a ella para así comenzar el desfile. Esto hace algunos años dejo de hacerse debido a la edad de la soberana que luego opto por hacerlo en uno de sus carruajes.

Este año será su acompañante su primo el duque de Kent en ausencia de su esposo quien falleciera hace poco, y debido a esto y por la pandemia que vive el mundo se ha reducido el desfile, se ha podido notar la ausencia de alguna de sus parientes más cercanos.

Este 12 de junio la familia real británica celebra el Trooping Color.

En esta ocasión esta celebración se realizo en los jardines del Castillo de Windsor, la tradición de celebrar el cumpleaños de la reina junto con la ceremonia del Trooping Color fue una decisión de el rey Jorge II, es una de las celebraciones más esperadas, si se puede decir a nivel mundial, ya que es una de las únicas oportunidades donde puede verse en completo a todos los miembros de la casa real británica, hoy la reina pudo ver a la compañía de la Guardia Escocesa junto con la caballería y los músicos desfilar, la reina se encontraba debajo de un toldo o tienda, donde pudo disfrutar del pequeño desfile militar.

Este sería el primer cumpleaños que celebra sin la presencia de su esposo el Príncipe Felipe de Edimburgo, la ceremonia finalizo con una salva de 41 cañonazos y con una exhibición aérea de aviones acrobáticos los cuales dejaron un rastro de humo con los tres colores rojo, blanco y azul.