En el mundo del cine y la televisión japonesa existe un género que a crecido con el pasar de los años, el género Tokusatsu.

Créeme, te apuesto que viste dos o tres referentes de este genero, pues abarca muchas franquicias como: Super Sentai (Power Rangers), Mazinger Z, Pacific Rim, Ultraman, y por supuesto la lagartija radioactiva numero 1 por excelencia Godzilla que tiene decenas de películas desde su entrada a los cines en los años 50’s.

Una de estas películas sobresalió y se considera un clásico, tanto en Japón como en Estados Unidos: King Kong vs Godzilla, que salió en el año 1964 y, para ser francos, es de esas que son tan malas que son buenas. Este año se trató de revivir aquella película, pero con una historia más expandida y parte de un nuevo universo cinematográfico llamado Monsterverse. Veamos si vale la pena ver este nuevo enfrentamiento.

Team Kong vs Team Godzilla

Reseña de la muy esperada película Godzilla vs Kong

Creada por los estudios Warner y Legendary Pictures, esta película es la secuela de las cintas Kong: Skull Island (2017) de Jordan Vogt-Roberts y Godzilla: King of the Monsters (2019) de Michael Dougherty; por lo que es recomendable ver estas dos películas antes, para entender más esta nueva película, ya que no se esfuerza mucho en explicarte nada de las anteriores Godzilla vs Kong fue dirigida por Adam Wingard conocido por sus películas The Guest y la película de Death Note de Netflix del 2017 que muchos tratan de olvidar.

– Spoilers a continuación –

La película nos ubica 5 años después de la batalla entre Godzilla y Ghidorah, vemos como unas personas se llevan sus restos hacia un laboratorio. Mientras tanto Kong es monitoreado en una copula en Skull Island, la cual paso por una serie de cambios climáticos que movió la tormenta que la protegía y acabo con la tribu iwi; mientras Kong descansa, es visitado por Jia, una niña sordomuda que parece ser la ultima sobreviviente de aquella tribu y que termina siendo adoptada por la científica Ilene Andrews, quien a estudiado a Kong por muchos años.

Kong está molesto por estar encerrado y ha intentado escapar de la copula en varias ocasiones; pero vemos como Jia lo tranquiliza, mostrando que existe una conexión entre ellos y que ella es la única que puede entenderlo. Esto empieza a preocupar a los científicos, pues se descubrió que la raza de Kong (los titanes) tiene una enemistad con Godzilla y salir de la isla seria una forma de retar su dominio.

Bernie Hayes es un empleado en Apex Cybernetics y graba un podcast donde cuenta teorías conspirativas sobre los titanes. Bernie se infiltra en los laboratorios prohibidos, pero de repente el laboratorio es atacado por Godzilla; mientras escapa del lugar, tropieza con un dispositivo gigante que es fabricado clandestinamente por la empresa. Bernie cuenta en su podcast que los ataques de Godzilla son por un motivo y que tal vez Apex este planeando algo macabro, ya que Godzilla no ataca sin motivo.

Madison Russell es seguidora del podcast e intenta convencer a su padre Mark Russel, actual director de Monarch (organización dedicada al estudio y contención de los titanes), que Bernie tiene razón; pero su padre no está tan de acuerdo con lo que dice. Madison decide pedir ayuda a su amigo Josh para investigar la razón de los ataques de Godzilla.

Walter Simmons es CEO de Apex y contrata a Nathan Lind, quien es un teórico de la Tierra Hueca, para guiar la búsqueda de una fuente de energía. Nathan duda mucho de la propuesta, pues su hermano murió durante una expedición pasada debido a un efecto gravitacional inverso. Termina aceptando después de que le muestran unos vehículos especiales (HEV) capaces de soportar el fenómeno gravitacional.

Nathan visita a Ilene para convencerla de utilizar a Kong para guiarlos hacia la tierra hueca desde una entrada ubicada en la Antártica. Ella acepta con la esperanza de encontrar allí un lugar donde reubicar a Kong sin el peligro de provocar a Godzilla. Nathan, Ilene y un equipo de Apex dirigido por Maia, la hija de Walter, abordan un buque carguero escoltado por la Armada de los Estados Unidos con Kong sedado y durante el viaje llene descubre que Kong y Jia hablan por medio de señas, Jia le dice a llene que Kong sufre mucho por no estar en su hogar.

De repente Godzilla ataca a toda la flota y tenemos el primer encuentro. Resulta evidente que Kong tiene movilidad reducida en el mar, limitado a saltar sobre las naves de la flota, y queda implícito que Godzilla puede sobrevivir mucho más tiempo bajo el agua. Después de algunos intercambios de golpes, Kong parece derrotado y la flota apaga todos los sistemas para no continuar aparentando una amenaza para Godzilla, es entonces que este último decide retirarse.

En otro lugar vemos como Madison y Josh encuentran a Bernie, quien se une a su investigación y juntos se vuelven a infiltrar en las ruinas de la base de Apex, donde encuentran un pasaje secreto hasta un sistema de transporte subterráneo. Al ocultarse en una unidad de transporte, son trasladados hasta Hong Kong, donde descubren el gran proyecto de la corporación: están fabricando un robot gigantesco con el objetivo de derrotar a Godzilla y supuestamente devolver al ser humano la cima de la cadena alimenticia.

Para Finalizar

Godzilla vs Kong es una película muy buena, de hecho entre con expectativas muy bajas y me sorprendió. Es entretenida y tiene una que otra referencia a la película de 1964, en mi top estaría por debajo de Godzilla King of The Monsters. Vale la pena; pero como mencione, es recomendable ver las películas anteriores, que puedes ver en Netflix y ver el desarrollo de esta historia. Espero este Monsterverse no termine aquí, pues tiene mucho potencial.

Godzilla vs Kong se puede disfrutar en salas de cine disponibles y en plataformas de renta como Google Play, Cinepolis Klic y HBO