El 19 de septiembre 2021, se inició la erupción de tipo estromboliana en el Volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla La Palma, Canarias, España. Le antecedieron miles de sismos que ya tenían en estado de alerta a los científicos, pobladores y a las autoridades españolas.

Este volcán tenía grietas abiertas en sus lados desde 1949, cuando fue su última erupción, ahora la lava se desplaza cuesta abajo hacia el océano. La isla es catalogada volcánica por la presencia además del volcán Teneguía;  Se han perdido numerosas viviendas y cultivos pero sin pérdidas humanas.

Aún no termina

A criterio del geólogo, Nahúm Méndez: esto es un paso más en las situaciones vividas las últimas semanas, pero no es el final.

“La erupción significa que el magma se ha podido abrir camino hasta la superficie a través de la corteza. Es normal que durante su ascenso tenga que fracturar la roca y esto provoca que se generen terremotos. Hubo deformación del suelo entre 15 y 16 centímetros, la población aledaña se ha desalojado, pero la lava a su paso destruyó algunas casas”.

 

Tipos de erupciones

  • Hawaiana. Emite lavas de composición basáltica o andesita básica, con bajo contenido de gases, muy fluidas y no constituyen peligro para las poblaciones.
  • Estromboliana. Se llama como el volcán Stromboli, islas Lípari, Italia. Con lava fluida, desprende gases abundantes y violentos, proyectando fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter. Los gases pueden desprenderse fácilmente y no produce cenizas. La lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por su exterior, sin alcanzar grandes extensiones como en las de tipo hawaiano.
Erupciones volcánicas, lo que hay que saber

Imagen de Viola’ en Pixabay

  • Vulcaniana. Su nombre proviene del volcán Vulcano (islas Lípari, Italia). Desprenden cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida rápidamente; hace explosiones muy fuertes y pulveriza la lava, produciendo ceniza al aire con materiales fragmentarios. Los conos de estos volcanes tienen pendiente muy inclinada.
  • Pliniana o vesubianas. Las más explosivas; la presión de los gases provoca explosiones violentas. Genera nubes ardientes que al enfriarse arrojan cenizas y  cubren bastas extensiones, como en Pompeya y Herculano. Alterna erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas, y la superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes tamaños. Otros de este tipo son el Teide (Tenerife), el Popocatépetl (México) y el Fujiyama (Japón).
Erupciones volcánicas, lo que hay que saber

Imagen de Fernando50 en Pixabay

  • Peleana. Debe su nombre desde la erupción de 1902, de la Montaña Pelada (Montagne Pelée); isla Martinica en el Caribe. Es una erupción explosiva que arroja lava viscosa acompañada de nubes de gases que arrastran todo lo que encuentran a su paso. Estas nubes conocidas como nubes ardientes son mezcla de gases, vapor de agua y cenizas.
  • Freáticas. Cuando el magma con temperatura entre los 600 °C a 1170 °C hace contacto con agua, genera vapor de alta presión, causando una explosión de vapor, agua, cenizas, bloques y bombas, aquí no hay ascenso del magma.
  • Subglaciares. Originadas por el choque entre la lava y el hielo, a menudo bajo un glaciar.
  • Surtseyana: Es poco profundo en mares o lagos, debe su nombre a la Isla de Surtsey en Islandia, son erupciones hidrovolcánicas, con aumento del volumen del agua y  magma que se enfría rápidamente; ejemplo son los volcanes Capelinhos, Isla de Faial en Azores, Portugal, y Taal, Batangas en Filipinas.

 

Erupciones volcánicas, lo que hay que saber

https://filipinasturismo.com/volcanes-filipinas/

Países con más volcanes

Chile, 95: El Villarica que hizo erupción en 2015 y el Copahue frontera con Argentina.

Estados Unidos, 130: El Kilauea en Hawái, uno de los más activos desde 1993.

Indonesia, 127: Monte Merapi, a 400 km de Yakarta uno de los de mayor actividad.

Japón, 111: Monte Fuji, muy conocido, puede entrar en erupción en “poco tiempo”.