Los nuevos migrantes antes de ser colonos, eran peregrinos religiosos y se dice que no fueron los primeros en llegar y dar gracias. Otros europeos habían celebrado en Virginia, Florida y Main. Pero sería ésta la que realmente dio origen a la que hoy se conoce como “Día de Acción de Gracias”.

Año 1620

Cuando peregrinos puritanos separatistas que viajaron en el barco My flower y desembarcaron en Plymouth Rock, actual Massachusetts, en noviembre de 1620, eran cristianos devotos que habían renunciado a la iglesia anglicana, y huyeron de su tierra, buscando ser bienvenidos religiosamente en Holanda.

Ahí tampoco se sintieron en paz, para criar a sus hijos con ideas afines a las de ellos, porque no sentían que fueran tierras apropiadas, y tampoco creían poder ganarse la aceptación en ese lugar.

Durante el primer invierno, murieron de hambre y frío 44 de los 102 colonos originales, en un momento, su comida se redujo a 5 granos de maíz por persona; luego llegó un comerciante intercambiando pieles de castor por granos, cubriendo así su necesidad e impidiendo que murieran de hambre.

Cena de Acción de Gracias, que no se olvide el propósito

Instagram: @historia_en_red

Ya en 1621 lograron su primera cosecha, gracias a las semillas y enseñanzas de los indígenas. Edward Winslow, líder de esa época, escribió que comieron ave, una especie de ganso o pato, peces, vegetales y carne de venado, provistas por la tribu de los Wampanoag; aquella fue la primera cena al aire libre, sin mesa ni utensilios.

La cosecha de verano trajo esperanza, y el gobernador William Bradford decretó que el 13 de diciembre fuera reservado a la fiesta y oración de aún contar con vida.

Con juegos, canciones de alabanza y más de 80 aborígenes, dieron gracias a Dios por su provisión, por conseguir tierra despejada para vivir, por no haber encontrado hostilidad, por la libertad de practicar su fe, y por contar con un intérprete para comunicarse con los indígenas a su alrededor.

Cena de Acción de Gracias, que no se olvide el propósito

A partir de ese momento se celebra como un día de amor y provisión. El Presidente Abraham Lincoln, dejó libre el último jueves de noviembre en 1863 como día de Acción de Gracias y Alabanzas a la benevolencia del Padre.

En 1941, el Congreso de Estados Unidos estableció el cuarto jueves de noviembre para celebrar el Día de Acción de Gracias, convirtiéndose en feriado legal.

De esta forma, tomaron el día como una fecha para la adoración y el agradecimiento enfocados en la fe, pero con el transcurrir del tiempo, ha perdido su esencia espiritual, conectándolo con la época más consumista del año.

Año 2021

Motivos geográficos, desastres naturales, políticos, guerras y pobreza, siguen siendo las causas para la migraciones de millones de personas. Solo que a diferencia con los colonos del año 1600, ahora pertenecen a muchos países, colman los titulares, mueren de hambre, ahogados, violados, y son esclavizados o desaparecen.

Ojalá el amor de Dios y su grandeza arrope a tantos seres humanos que merecen una cena de acción de gracias junto a sus familias, y logren establecerse en tierras de paz.