La empresa norteamericana acepta que debe realizar cambios en sus prácticas.

El gobierno francés impuso una multa de 268 millones de dólares a Google, por promover sus propios servicios en el sector de la publicidad en internet. Con este dictamen se resuelve la investigación antimonopolio por abuso de poder. Por su parte, la empresa Google no cuestionó los hechos y la multa se manejó en un contexto de consenso de ambas partes. Esta decisión de multar al gigante americano significa mucho, ya que es el pionero en abordar los procesos de subasta algorítmica que se usa para la publicidad gráfica online, informó la directora de Autoridad y Competencia de Francia, Isabelle de Silva.

Todo esto ocurre cuando el modelo económico se ve afectado por la caída de ventas y de suscripciones en papel, también con la caída de ingresos publicitarios asociados, afectando en especial a los grupos de prensa, penalizando a la competencia de Google en el mercado de SSP (Supply Side platforms) de ofertas, que son las plazas de mercado donde están los compradores de espacios publicitarios y también los editores que buscan vender espacios, así como los editores de páginas y de aplicaciones móviles.

Con la llamada de atención a través de la multa, Google ha prometido solventar la situación, al tiempo que mejorará la interoperabilidad de sus servicios de Google Ad Manager para terceros. Además éticamente las empresas en posición privilegiada o dominante tienen una responsabilidad agregada, sin que por ello arrollen a sus rivales. Es por eso que los reguladores antimonopolio de Francia comenzaron a frenar los comportamientos injustos y anticompetitivos en la publicidad de empresas macro como Apple y Facebook, este último quiso esquivarla la semana pasada comprometiéndose a suavizar a los reguladores.

Multa a ‘Google’ por abuso en el negocio de la publicidad

Lo que hizo la diferencia en el caso de Google fue la denuncia presentada en 2019 por News Corp, la compañía de medios de comunicación de Rupert Murdoch, a la vez del diario francés Le Figaro con el grupo de medios belga Rossel La Voix. Lo más probable es que el popular motor de búsqueda reciba otra sanción por sospechas de incumplir con una orden relacionada con su servicio de noticias.

Esta no es la primera vez que Google afronta demandas, en noviembre de 2010 iniciaron las investigaciones de comprobación sobre los algoritmos que usaba para su propio beneficio, cuando los usuarios lo usaban para búsquedas, pasando por encima de otros portales más pequeños. Tardó 5 años en concluir en que Google daba más visibilidad a su servicio de Shopping que al resto de Webs, sus links no eran penalizados, cosa que sí ocurría con el resto, perjudicando enormemente los intereses de los consumidores.