Cuando tenemos un hijo, nuestro anhelo es la salud en primer lugar, por ello dedicamos esta nota a conocer sobre la enfermedad o Síndrome Kawasaki, también se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Llamada así por el médico japonés Tomisaku Kawasaki que en la década de 1960 describió esta enfermedad recién reconocida mayormente en niños.

Esta enfermedad catalogada como rara y grave es un trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo, multisistémica, idiopática, más común en los bebés y en los niños pequeños, mas frecuentemente en el varón que en la niña.

En las primeras etapas, suele presentarse sarpullido y fiebre. Los síntomas incluyen fiebre alta y descamación de la piel. En las etapas avanzadas, se puede producir inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis). También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.

¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?

Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse. Se dice que la genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki. También puede haber factores ambientales, como infecciones. No parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro.

¿Quién está en riesgo de contraerla?

En general, la enfermedad de Kawasaki afecta a niños menores de 5 años. Pero los niños mayores y los adultos a veces pueden contraerla. Es más común en niños que en niñas. Puede afectar a menores de cualquier raza, pero aquellos con descendencia de Asia o de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de tenerla.

Síntomas de la enfermedad

¿Sabes qué es el Síndrome de Kawasaki?
  • Fiebre alta que dura al menos cinco días
  • Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle
  • Manos y pies hinchados
  • Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies
  • Conjuntivitis
  • Ganglios linfáticos inflamados

¿Qué otros problemas puede causar?

¿Sabes qué es el Síndrome de Kawasaki?
Radiografía mostrando aneurisma de las arterias coronarias, una complicación de la enfermedad.

En ocasiones, la enfermedad de Kawasaki puede afectar las paredes de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre y oxígeno a su corazón. Esto puede provocar:

  • Un Aneurisma (abultamiento y adelgazamiento de las paredes de las arterias): Esto puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos en las arterias. Si no se tratan los coágulos de sangre, podrían provocar un ataque cardíaco o una hemorragia interna
  • Inflamación en el corazón
  • Problemas de la válvula cardíaca
  • La enfermedad de Kawasaki también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el sistema digestivo.

¿Cómo se diagnostica?

No existe una prueba específica para la enfermedad de Kawasaki. Para hacer un diagnóstico, el profesional de la salud de su hijo realizará un examen físico y observará los signos y síntomas. Es probable que el proveedor solicite análisis de sangre y orina para descartar otras enfermedades y detectar signos de inflamación. También puede pedir pruebas para detectar daños en el corazón, como un ecocardiograma y un electrocardiograma .

¿Cuáles son los tratamientos?

Generalmente se trata en el hospital con una dosis intravenosa de inmunoglobulina. La aspirina también puede ser parte del tratamiento. Pero no le dé aspirina a su hijo a menos que el profesional de la salud se lo indique. La aspirina puede causar síndrome de Reye en niños. Esta es una enfermedad rara y grave que puede afectar el cerebro y el hígado.

En general, el tratamiento funciona. Pero si no funciona lo suficientemente bien, el proveedor también puede darle a su hijo otros medicamentos para combatir la inflamación. Si la enfermedad afecta el corazón de su hijo, podría necesitar medicamentos adicionales, cirugía u otros procedimientos médicos.

Tomisaku Kawasaki, fue un pediatra japonés que descubrió un síndrome respiratorio en niños que fue nombrado en su honor. Desafortunadamente falleció el 5 de junio 2020 en un hospital de Tokio a los 95 años, de acuerdo con el Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Kawasaki.

T. Kawasaki observó los síntomas en un niño de cuatro años en Japón en el año 1961. Tenía fiebre alta con conjuntivitis, erupción cutánea y la lengua de color rojo. Después identificó similitudes en 50 casos más, que registró en una publicación científica en 1967.

Fuentes: