Este fin de semana se vivió uno de los festejos más conmemorativos para la comunidad LGBTTTQI+. Es tanto una celebración como una manifestación por la lucha de los derechos y el respeto de las personas con una orientación sexual distinta, así como de su inclusión dentro de la sociedad, sin ser señalados de manera negativa.

Este festejo ha tenido una gran trayectoria, la cual te vamos a contar para que estés un poco más informado y no creas que es sólo una fiesta, ya que tiene orígenes bien marcados y establecidos.

En el año de 1970, se estableció la fecha del 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGBTTTQI+, para luchar por la igualdad y dignidad de las personas que pertenecen a dicha comunidad.

Porqué la comunidad LGBTTTQI+ celebra el 28 de junio

Nueve años después, en México, se realizó la primera marcha del Orgullo LGBTTTQI+. Después de una gran lucha social y política para que se aprobara una ley permitiese a las personas del mismo sexo contraer matrimonios. Y obviamente hubo mucha controversia, opiniones a favor y en contra; sin embargo, en 2003, y  para ser escuchados por todos, se realizaron las primeras bodas simbólicas, frente al Palacio de Bellas Artes.

A pesar de encontrarnos en una sociedad más abierta y comprensiva, los ataques homofóbicos aún persistían, por lo que comunidades y organizaciones seguían uniendo fuerzas, logrando que en 2004 se instaurara el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia a nivel mundial, un gran paso.

Para el año 2010, muchos años después de lucha en México, se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y actualmente es legal en once estados: Ciudad de México, Campeche, Baja california, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa. En el caso de Baja California y Sinaloa fue en junio de 2021.

En ese mismo año, 2010, lograron otro gran paso, el cual fue la legalización de adopciones por parejas del mismo sexo en la Ciudad de México, lo que es legal en ocho estados más.

Para 2015, a favor de las personas que se identifican como transgénero y las que han iniciado la transición de sexo, entró en vigor el Reconocimiento Administrativo de Identidad de Género en la Ciudad de México, ahora esto es legal en 13 estados.

Un dato interesante es que el año de 2019, fue en el que más estados discutieron, analizaron y aprobaron el matrimonio igualitario así como la identidad de género. Ahora ya estás un poco más informado de la gran lucha de la comunidad. Por eso es que se realiza una gran celebración, llena de amor, música, colores y glitter.