Los patinetes eléctricos son vehículos particulares que son indispensables para moverse de un lugar a otro dentro de la ciudad. Estos patinetes son el fiel compañero de quien prefiere las cosas simples sin perder velocidad ni pragmatismo en el viaje. Sin embargo, cambiar una rueda de este dispositivo puede llegar a ser notoriamente complicado si no se está familiarizado con la estructura del patinete.

Pueden presentarse múltiples inconvenientes que motiven a instalar una rueda de mala manera. La mayor preocupación a tener es que podemos darnos cuenta que instalamos la rueda de forma errónea ya cuando el accidente ha sucedido, y simplemente no podemos darnos el lujo de arriesgarnos. Para explicar cómo hacerlo, se toma como ejemplo el patinete Xiaomi, de los más populares del mercado.

Remover las pegatinas del patinete eléctrico

A los lados de las ruedas en casi todos los patinetes fabricados por Xiaomi encontraremos unas pegatinas de color rojo. Lo primero a realizar es remover estas pegatinas con la ayuda de alguna herramienta delgada y resistente, como una hojilla o cuchillas para no romper estas importantes pegatinas destinadas a proteger los tornillos.

Retirar la tapa

Una vez las pegatinas estén afuera, se encontrará una tapa con unos tornillos allen. Se requiere de un juego de llaves para poder retirar los tornillos. Ambas tapas están puestas de manera paralela para proteger la rueda. Al retirarlas seguirás al sistema directo donde está instalada la rueda del patinete eléctrico.

Retirar el tornillo que sujeta la rueda

Quizás el paso más complejo a seguir para hacer el mantenimiento al patinete eléctrico. Es momento de retirar el tornillo que sujeta la rueda, el cual comúnmente está sujeto con bastante fuerza, por lo que es prudente pedir asistencia para que otra persona sujete el patinete mientras se aplica fuerza con el destornillador.

Retirar la cubierta del neumático

Cuando se retira el destornillador seremos libres de sacar la rueda. Una vez fuera, tendremos que separar la llanta del neumático. Esta es otra tarea complicada ya que se necesitará de un desmontador de ruedas para retirar el neumático haciendo palanca. Es imprescindible no dañar la llanta.

Revisar la recámara de la rueda

Es importante observar el estado de la recámara y cubierta cuando hemos retirado la rueda. Algunas veces encontraremos que alguna de las dos está desgastada, como también podremos divisar que ambas son las que están gastadas, por lo que es mejor cambiarlas.

Montar la rueda de vuelta en el patinete eléctrico

Lo difícil aún no termina, ahora se debe instalar la rueda de vuelta. Para encajar el neumático en la llanta, existen trucos como utilizar jabón o vaselina, como también se puede emplear un secador para hacerla encajar. Si se trata de una rueda maciza, el trabajo se complica más pero no es imposible, pero es preferible adquirir ruedas nuevas con todo instalado. Una vez acomodadas las cosas en la rueda, solo se debe hacer el proceso a la inversa para instalar todo de vuelta.