La explosión de las meme stocks se expande y contagia el comportamiento de inversionistas hacia impulsar las acciones de Robinhood. La aplicación de comercio financiero libre de comisiones ganó la atención del mundo en el momento cuando el valor de las acciones de GameStop y AMC Entertainment motivó a millones de inversionistas principiantes a adentrarse en los mercados financieros.

Dentro de la plataforma de Robinhood, los inversionistas encontraron oportunidades para mejorar su gestión de fondos en distintas bolsas. Tal conducta de los usuarios y la relevancia de su plataforma le permitieron a Robinhood transcender del servicio de facilitar la inversión en este tipo de acciones para prácticamente convertirse en una meme stock.

La semana pasada, la compañía lanzó su IPO (oferta pública de venta) complicando su debut con un desempeño sorprendentemente inferior con respecto a las aspiraciones que se planteaban. El inicio de Robinhood como compañía pública se registró en un 8% por debajo de su precio inicial de IPO. Sin embargo, esta semana las acciones se catapultaron hasta un 24% el martes y un 50% el miércoles.

Según las estadísticas percibidas, Robinhood fue la tercera acción más comprada en la semana con $50.5 millones en ganancias netas solo el miércoles. Aún está lejos de compararse con las ganancias del par de colosos de la nueva categoría de meme stocks: GameStop y AMC, registrando ganancias de $352 millones y $600 millones respectivamente.

El presente inusual del desempeño financiero de Robinhood en sus ofertas públicas se debe a distintos factores, sobresaltando las compras considerables desde importantes gestores de fondos y el activismo de la misma compañía en su plataforma, buscando entusiasmar a los usuarios para comprar acciones.

Analistas financieros establecen que predecir el futuro de las acciones de Robinhood en Wall Street es asunto complicado. Algunos alegan es posible que el movimiento de los valores sigan incrementando en un rally alcista luego de un pobre lanzamiento en un lapso de apenas una semana, algo raro de ver en caso de IPO.

Robinhood podría verse inmerso a un panorama adverso por su modelo de negocios. La plataforma registró el 81% de sus ganancias proveniente del método “pago por flujo de orden”, el cual está siendo investigado por reguladores. Este método es el que le permite a Robinhood trabajar sin cobrar comisión por compra y venta, rastreando la orden a un creador de mercados que prepara la ejecución de orden y luego remunera a Robinhood.