Facebook, Twitter, Google y otras grandes compañías tecnológicas de renombre mundial estarían cerca de retirar sus servicios en Hong Kong, a causa de un reciente cambio en las leyes de protección de información. Una compleja situación que contrapone las preocupaciones gubernamentales y los intereses empresariales sumaría otro drástico acontecimiento en la vida de los habitantes del territorio autónomo.

Hong Kong contra el doxxing

La iniciativa tomada por el gobierno de Hong Kong de irse completamente en contra de las prácticas de doxxing, es una más en el extenso cúmulo de intentos gubernamentales para delimitar ciertas prácticas sospechosas de las compañías tecnológicas dominantes en el mercado. Facebook, Twitter, Google y demás compañías que hacen vida en el Asia Internet Coalition (AIC) utilizaron dicha organización para refutar la decisión del gobierno.

El término doxxing hace referencia a la práctica de compartir la información de personas en línea, comúnmente bajo las intenciones de acoso, estafa o chantaje. El gobierno del territorio autónomo asiático alertó sobre un incremento exponencial de denuncias por este crimen en el 2019, cuando las multitudinarias protestas estaban en su punto máximo.

Según números manejados por las instituciones hongkonesas, más de 5.700 casos de doxxing fueron reportados entre junio del 2019 hasta mayo del 2021, viendo un decrecimiento del 76% en el último año. Estos datos se registran en tiempos convulsos para la sociedad de Hong Kong, experimentando contundentes cambios por el acercamiento de poder impuesto por China.

Las redes sociales y sus polémicas reglas de seguridad de información

El último par de años han sido adversos para las grandes compañías de redes sociales del planeta, en especial las norteamericanas, por sus más recientes cambios en políticas de manejo de información y seguridad de los usuarios. Estos cambios que aparentan otorgarle mayor poder a la red social sobre información personal del individuo, han sido interpretados severamente por entes vigilantes de la seguridad de información en Europa y Asia.

La nueva ley establecida en Hong Kong parte que toda persona que provee servicios en Hong Kong a sus habitantes debe rectificar si está publicando contenido acusado de doxxing y que el comisionado de privacidad tiene la potestad de enjuiciar a la persona denunciada. Esta legislación, introducida por el Buró de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong, propone también una fianza de 1 millón de dólares hongkoneses o $128.700.

Las compañías tecnológicas amenazan con irse de Hong Kong

Las compañías, por medio de un comunicado del AIC, establecen que “si se mantiene la intención del gobierno de responsabilizar a los empleados de las subsidiarias por el contenido de doxxing, entonces buscamos una aclaración sobre la base legal para procederlo,”.

“La única manera de evitar estas sanciones, es que las compañías tecnológicas cesen sus inversiones y de ofrecer sus servicios en Hong Kong,” sentenció el conglomerado del AIC añadiendo que “… Por lo tanto, la posibilidad de enjuiciar a empleados de subsidiaras creará incertidumbres para los negocios y afectará el desarrollo de Hong Kong como un epicentro de innovación y tecnología.”.