El nuevo modelo final de Robovan, una van o furgoneta de carga completamente autónoma fue anunciado por WeRide. La compañía china trabaja conjuntamente con el fabricante de automóviles Jiangling Motors en este importante avance en el mundo de los vehículos automatizados en caminos urbanos.

WeRide y Jiangling diseñarán en colaboración una línea de furgonetas Robovan desde las fábricas de JMC (Jiangling Motors Corporation). Una tercera  parte, la compañía china de delivery express ZTO Express, se encargará de comercializar la primera van automatizada a mayor escala en sus logísticas urbanas de entregas.

WeRide, cabeza de todo este ambicioso proyecto, es una compañía basada en China que desarrolla soluciones de software y hardware para la conducción automatizada. Su óptima tecnología computacional combinada con la plataforma de vehículos impulsados por baterías eléctricas de JMC catapultaría a las Robovan como máximos exponentes del transporte de carga automatizado.

La automatización sobre ruedas se encamina a su futura hegemonía al haber convencido de lleno a los inversionistas más relevantes, una zona que WeRide supo conquistar. La compañía recaudó en apenas 5 meses más de $600 millones en rondas de recaudación de Series B y C, consagrando una sólida valoración actual de $3.3 mil millones.

La carrera por los vehículos robotizados está en su mayor auge y los desarrolladores hacen todo lo posible para asegurar sus lugares. WeRide adquirió en junio a MoonX.AI, una compañía dedicada al desarrollo de camiones automatizados de Guangzhou.

Aunque WeRide aún no ha emprendido trabajos con su nueva adquisición, esta operación financiera significa su evidente búsqueda de ampliar su portafolio a demás servicios de automatización fuera de las furgonetas, como el transporte de cargamentos más grandes con camiones robots, transporte público realizado con autobuses autónomos y vehículos de paseo.

En el nuevo ecosistema chino de tecnológicas para la automatización del transporte, competidores como Baidu con sus robotaxis y buses y Pony.AI con sus camiones automatizados se muestran como recipientes del foco de atención pública como los principales rostros del futuro del transporte de China y posiblemente, del mundo también.

La Robovan de WeRide es un vehículo con capacidades autónomas de nivel 4, así es como define la Sociedad de Ingenieros Automotores como una máquina que se hace cargo del volante y que no requiere la interacción de una persona en la mayoría de los escenarios posibles. Aún con esta clasificación, estos autos cuentan con la opción de que un humano pueda conducirlos manualmente.