La era del streaming se agiganta frenéticamente con la participación de nuevas plataformas que se introducen en el establecido mercado del contenido audiovisual por reproducción en línea. Roku, el reconocido reproductor de medios digitales, decidió emprender con su propio contenido original con el nuevo The Roku Channel.

La programación original de Roku constará de 30 títulos, incluyendo los que estaban escritos y en plena producción de Quibi, servicio de streaming el cual Roku adquirió posterior a su cierre. The Roku Channel se lanzará el 20 de mayo y estará disponible en un principio en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

¿Qué pasó con Quibi?

Quibi salió en disponibilidad de descargas en el 2020. La propuesta de esta plataforma de streaming era la de un contenido dirigido a un público más joven ofreciendo una programación audiovisual de corta duración. Quibi originalmente estaba destinada exclusivamente a reproducirse en teléfonos inteligentes y los episodios de sus productos contaban con una duración de apenas 10 minutos.

En un suceso con pocos precedentes en casos similares al lanzamiento de Quibi, la plataforma tuvo una primera semana de descargas notoriamente exitosa estando entre las 3 aplicaciones más descargas en Apple en ese preciso momento. Sin embargo, en pocas semanas las descargas de Quibi decrecieron dramáticamente, ocupando la aplicación posiciones por debajo de las 125 aplicaciones más descargadas.

Jeffrey Katzenberg, fundador de Quibi, adjudicó que el problema que experimentó la plataforma fue el mal momento donde se lanzó cuando ocurrió la pandemia del COVID-19, alterando drásticamente el comportamiento de consumo de contenido digital de las personas. Por su parte, varios han argumentado que el contenido de su programación no era lo suficientemente atractivo como para atraer suscriptores en masa.

La oportunidad que representa The Roku Channel

La clave en este ambicioso movimiento de Roku es su capacidad en alterar la cultura de producción ejecutiva que mantenía Quibi y así optimizar el contenido. The Roku Channel podría ser una programación digital con importantes posibilidades de atraer el consumo de millones de personas en los tres países donde será lanzado.

El diamante en bruto que posee Roku en sus manos alberga títulos interesantes con grosas inversiones detrás. Chrissy’s Court con Chrissy Teigen, Reno 911 de Comedy Central, Die Hart de Kevin Hart; además están presentes FreeRayshawn – ganadora del Emmy – y un reboot del recordado reality show de MTV: Punk’d.