Cambiar los rines de tu auto no sólo implica un cambio estético. El diseño que elijas puede afectar la aerodinámica de tu auto. 

El tunning es una práctica muy popular entre los amantes de los autos. Darle un estilo deportivo al vehículo, además de proporcionarle ese toque especial y personal es el deseo de muchos conductores.

Una de las partes que más cambian la apariencia de nuestro auto son los rines, y es que existen una gran variedad. Pero antes de pensar en cambiarlos, hay cosas que debes considerar.

Tunning rines
Foto de Ashkan Forouzani

La importancia de los rines

Muchas veces se ha hablado de los neumáticos y la importancia que tienen para el desempeño y comodidad para manejar de nuestro auto. Sin embargo, pocas veces hablamos de la parte que acompaña a las llantas, la que hace que estas se sostengan al automóvil. Hablamos, claro está, de los rines, que según su composición, forma, material y resistencia pueden producir cambios muy grandes entre un buen manejo y uno bastante pobre.

La función de rin va mucho más allá de solo embellecer nuestro auto, ya que es el elemento que mantiene al neumático en su posición. 

Cambiar su diámetro puede afectar:

  • El peso de tu vehículo 
  • La alineación de los ejes.
  • La cantidad de fricción ejercida contra el suelo al momento de la rodadura.
  • El momento de fuerza, tanto en la aceleración como en el frenado. 

Lo que tratamos de decir es que, hay una razón por la cual los ingenieros automovilísticos han diseñado nuestro auto con ese juego específico de partes.

Qué debe tomarse en cuenta si se quiere cambiar los rines.

Alineación del auto
No olvides alinear tu auto después de un cambio de rines

Algunos rines son fabricados por marcas de gran renombre y tradición

Esto quiere decir que someten sus productos a pruebas exhaustivas antes de lanzarlos al mercado; mientras que otros fabricantes solo producen piezas de dudosa calidad, pero a precios muy atractivos.

En otras palabras. El fabricante de tu auto pasó una cantidad razonable de tiempo diseñando un juego de rines que permitieran al vehículo obtener una buena relación entre aerodinámica y desempeño, así que tu auto está diseñado para funcionar con el juego específico de rines que el fabricante te entregó.

Utiliza solo rines originales

Rines vendidos por el fabricante o bien, por marcas reconocidas en el mercado internacional y que cuenten con el respaldo de organismos de seguridad. 

Estas piezas, sin duda, son un poco más caras, pero el beneficio de una buena calidad de construcción va a ser verdaderamente notorio respecto a imitaciones de bajo costo. 

Es importante recordar que algunas marcas de automóviles, cuentan con amplios catálogos de accesorios para modificar la apariencia y conducción de sus autos. Aquí la gran ventaja es que cuentan con el respaldo del fabricante.

Antes de cambiar los rines,  asegúrate de que sean fuertes

Elegir unos rines bonitos y baratos se puede convertir en un inconveniente cuando pases por un bache. Un buen rin debe soportar golpes leves sin deformarse. 

En casos muy drásticos, un golpe severo puede doblar e incluso partir la ceja interna o externa del rin, provocando fugas de aire. Revisa de qué material están hechos.

Toma en cuenta el material del que están fabricados

Aunque hace algunos años había fabricantes que incorporaban rines de acero, de puro aluminio e incluso de otras aleaciones; en la actualidad, la mayor parte de los autos que se venden constan de rines de aleación de aluminio con magnesio y otros materiales.  

Puedes leer más sobre los tipos de rines, en la página de Firestone.

Si quieres rines más grandes, asegúrate de no exagerar

rines del auto

Se recomienda que el nuevo juego de rines sea, como máximo, 2 pulgadas mayor al de equipo original que tiene tu vehículo. 

Es decir, si compraste un auto con rines 15 originales, no vayas más allá de las 17 pulgadas y compensa el aumento del diámetro del rin con neumáticos con un perfil 10% más bajo por pulgada. 

En un estudio realizado por Car & Driver, a un auto le cambiaron los rines originales de 15 pulgadas por unos de 19. Los resultados demostraron que a mayor diámetro, la aceleración del vehículo se empobrece. 

Tampoco debes ignorar el hecho de que la suspensión y la dirección de tu auto no fueron diseñadas para albergar rines más grandes y pesados. Se desgastarán más rápido. 

Si vas a cambiar tus rines, también cambia las llantas

Al hacer un gasto en rines, también tendrás que comprar un juego nuevo de llantas de perfil más bajo para compensar el aumento de tamaño. 

Si por ejemplo los neumáticos originales de tu auto son 215/50 R15, reemplázalos por unos 215/40 R16 o bien por unos 215/30 R17, según sea el caso, para que no rocen con las salpicaderas y se respete la geometría de la suspensión.

también debes asegurarte de que los neumáticos sean de buena calidad. Confía en llantas de marcas reconocidas; en el mercado hay muchas opciones.

El sistema de frenado del auto

Si tu auto está equipado con frenos con ABS, toma en cuenta que el sistema tiene sensores que monitorean la velocidad de rotación de las ruedas. 

A mayor diámetro, la velocidad de rodamiento de la rueda será menor y viceversa. Lo cual puede comprometer el funcionamiento de todo el sistema porque no está preparado para trabajar con rines y llantas más grandes.

Al cambiar los rines, puedes perder la garantía

Si tu auto es nuevo y quieres cambiar los rines (o instalar cualquier otro componente no original) piénsalo bien porque si lo haces, podrías perder la garantía del fabricante.

sistema de frenado
Toma en cuenta el sistema de frenado

Si ya los cambiaste, revisa los sensores

La mayoría de vehículos nuevos poseen sensores en los rines para monitorear la presión de los neumáticos, verifica que puedan adaptarse a los nuevos rines y que funcionen con los nuevos parámetros.

Cuando cambies los rines, ve a que le hagan una alineación a tu auto

Toma en cuenta que el diámetro puede afectar la distribución del peso y la alineación con los ejes de tu auto. Unos rines que no estén alineados generarán una tracción muy forzada. Además de que la dirección y suspensión del vehículo también se verán afectadas, ya que tendrás un mayor peso y trabajo para el motor.

Los rines nuevos pueden limitar el radio de giro

Así como tener lecturas imprecisas en el velocímetro y en el odómetro, que no podrán realizar bien su trabajo, ya que se cambiaron sus parámetros de funcionamiento


Información relacionada: