Siempre llegamos a imaginarnos autos voladores gracias a las películas de ciencia ficción, pero ya es una realidad que podremos ver en nuestros cielos. Veamos de qué se trata esta noticia y el permiso que se le fue otorgado a este vehículo, al que le han dado por nombre Aircar.

Aircar es un vehículo capaz de convertirse, en cuestión de minutos, de auto a avión. La compañía desarrolladora informó que podemos catalogar a este vehículo como un híbrido, y ya le han otorgado su permiso para circular. Este viene a ser un paso muy importante, que abre el camino para la fabricación en masa de esta nueva forma de volar y de viajar por carretera.

“Abre la puerta a la producción en serie de coches voladores muy eficaces”.

Stefan Klein fundador y jefe de klein Vision

Para Klein Visión, que con este permiso ya pueden tener la capacidad de poder transformar los viajes de mediana distancia que, para los estándares de la aviación, estos equivalen a trayectos inferiores a los dos mil kilómetros.

Aircar ya tiene permiso para circular
foto motorpasión.com.mx

Todo nos estaremos preguntando cuáles fueron las exigentes pruebas de vuelo que este prototipo realizó. Bueno, estas pruebas incluyeron una gama de maniobras de vuelo, así como de rendimiento, buscando demostrar su estabilidad estática, así como comprobar la dinámica de pasar a la modalidad de avión.

La semana pasada, Aircar recibió el certificado de aeronavegabilidad oficial de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia, gracias a que pudo completar 200 despegues y aterrizajes con éxito, incluyendo las 70 rigurosas horas de vuelo; compatibles con los estándares que exigen la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Algo interesante, es que pudo demostrarse que el Aircar puede despegar y aterrizar de forma autónoma, es decir, sin que el piloto o conductor tengan que tocar los controles de vuelo.

Esta gran invención pudo lograrse gracias a un equipo de 8 especialistas altamente calificados, con un trabajo de más de 100 mil horas, en las que se incluyen dibujos de diseños en modelos matemáticos, pruebas en túneles de viento, así como la fabricación del prototipo. Este vehículo fue creado con un motor BMW de 1.6 litros.

Aircar ya tiene permiso para circular
foto actualidad.rt.com

El Aircar, pude despegar en una pista de 300 metros de largo, y a la hora de volar desarrolla una velocidad de 170km/h, con una autonomía de 1.000km. Con apretar un solo botón pasa de carro a avión en tan solo 3 minutos, esto lo asegura su fabricante. Está, también, equipado con una hélice fija y con un paracaídas balístico.

El Aircar hizo su primer vuelo, el cual duró 35 minutos; una de las demostraciones más importantes ya que estaba bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil. Y para sorpresa de todos, el Aircar superó las expectativas completando 40 horas de vuelo, las cuales incluyeron giros de 45 grados, así como pruebas de estabilidad y maniobrabilidad. Además, este vehículo ya ha volado a 8 mil 200 pies, alcanzando una velocidad de 190km/h, es decir la velocidad de crucero.

Ojalá podamos tener la oportunidad de poder volar en uno de estos, ya muy esperados, carros voladores, que solo habían existido en la imaginación futurista de muchos de nosotros.