Las bolsas de aire de los automóviles o airbags son componentes del sistema de seguridad pasiva de los vehículos. Estas bolsas de aire pueden reducir hasta en un treinta por ciento el riesgo de muerte y las lesiones ocasionadas a los ocupantes durante una colisión, o después de registrar una desaceleración determinada.

La eficacia de los airbags solamente se demuestra si se combina con el uso del cinturón de seguridad, debido a que el sistema de control de estas bolsas de aire se diseña teniendo en cuenta la dinámica asociada al cinturón.

Su función consiste en una bolsa de aire que se infla rápidamente en caso de una colisión, llenando el espacio que existe entre el ocupante, el volante o el vidrio panorámico, frenando al conductor y acompañante por la inercia de la colisión. Así, en un choque, el sistema tiene en cuenta el punto exacto en el que el cuerpo es retenido por el cinturón de seguridad y los airbags se despliegan en el momento preciso en el que se maximiza su función.

La bolsa de aire conocida también con las siglas SRS (Suplementary Restraint System) es el elemento de seguridad pasiva más moderno y el que más rápidamente ha avanzado en el mercado automovilístico.

¿Cuándo se activa el airbag?

Muchas personas consideran que el airbag se activa en cualquier tipo de impacto, pero no es así, ya que existen impactos que con el solo cinturón de seguridad es suficiente para asegurar una protección óptima. Para que la bolsa de aire se active la desaceleración debe superar el umbral establecido en la unidad de control y primero se activará el pretensor y posteriormente el airbag.

¿Cuándo se activan las bolsas de aire de los autos?

La activación de la bolsa de aire no depende solo de la velocidad del vehículo en el momento del impacto, también depende del objeto con el que colisiona, el comportamiento de la estructura del vehículo y el ángulo de impacto, que para algunos sistemas es de 30 grados del centro del automóvil.

Tras la colisión, los sensores detectan la desaceleración producida por el choque. La unidad de control emite una señal al dispositivo de disparo, la cual llega al detonador que contiene un químico conformado por ácido de sodio con nitrato de potasio que reacciona, produciendo una cantidad de gas nitrógeno necesario para inflar los airbags.

El despliegue se realiza en 30 milisegundos, a una velocidad de 400 km/h, por eso es tan importante utilizar el cinturón de seguridad, ya que, de lo contrario, sentiremos el airbag golpear fuertemente.

¿Cuándo se activan las bolsas de aire de los autos?

La electrónica es responsable de indicar cuáles son los airbag que se activarán, ya sean los airbag frontales, los laterales o los de cortina; esta unidad de control electrónico se ubica en el piso del vehículo lo más cercana al centro de gravedad. Para registrar las aceleraciones en el impacto lateral, se ubican dos sensores laterales en los parales centrales de la carrocería, para detectar colisiones frontales, se ubican sensores en las puntas de chasis delanteras, en el caso de los airbag de cortina, son comandados por un giroscopio que se aloja en la unidad de control.

¿Cuándo no se activan las bolsas de aire?

Las bolsas de aire no se activan con cualquier situación en que las condiciones de la colisión sean moderadas, en esos casos, los cinturones de seguridad son considerados una protección suficiente para asegurar la protección de los tripulantes. Tampoco se activaran en estos casos:

  • Cuando la desaceleración del auto no supera el umbral de desaceleración del vehículo, así haya quedado completamente deformado
  • En colisiones laterales solo se activará si cuenta con airbag laterales de cortina, sino los posee no se activaran los frontales
  • Cuando el choque no se encuentra en el ángulo de impacto establecido en la unidad
  • Muchos sistemas avanzados automáticamente, apagan el airbag del acompañante cuando los sensores detectan la presencia de una persona de bajo peso como un niño, o la ausencia de una persona sentada en la silla del ocupante.

Los distintos sistemas que componen el SRS son:

  • El testigo en el tablero de instrumentos
  • Pretensor del cinturón de seguridad
  • Limitador de esfuerzo del cinturón
  • Airbag

¿Qué componentes tiene el airbag?

¿Cuándo se activan las bolsas de aire de los autos?

El airbag está compuesto por: unidad de control, sensores de desaceleración, columna de dirección reforzada, cubierta protectora, generador de gas, unidad de contacto, cintilla y las bolsas o airbag, que puede ser frontal, de cortina, de rodilla, etc.

El sensor de la unidad mide la magnitud de la desaceleración en cuanto a duración, dirección e intensidad sufrida en los primeros instantes del impacto para la activación del sistema de airbags

Como se dispara el airbag

  1. Se produce la colisión
  2. Los sensores detectan y envían la información
  3. El dispositivo activador la recibe y se pone en funcionamiento
  4. El generador de gas lanza la chispa sobre el combustible sólido
  5. El combustible sólido se quema generando el gas
  6. La bolsa de aire se activa

Campo de activación

El campo de activación debe ser diferente entre un choque frontal y uno lateral, los airbag frontales son activados cuando el impacto es delantero u oblicuo dentro de un campo de acción de más o menos 30 grados, respecto del eje longitudinal del vehículo. Caso contrario ocurre con la activación del airbag lateral, ya que el ángulo de incidencia es de también de más o menos 30 grados, con respecto al eje transversal del vehículo.

Normas de seguridad

El airbag es un elemento pirotécnico, encerrado en una cámara de combustión sellada en forma de cápsulas. Cuando se requiera su manipulación se deben seguir las siguientes normas:

  1. Lo debe realizar personal experto
  2. No se deben realizar pruebas con lámparas de prueba, voltímetros, multímetros, ya que las corrientes de prueba pueden activar los airbag
  3. Se deben utilizar piezas nuevas
  4. El airbag tiene una fecha de caducidad de 10 años

  1. Las piezas que se caen al suelo, como los sensores de desaceleración, deben ser sustituidos
  2. Para trabajar en el sistema se debe desconectar el borne negativo de la batería y se debe esperar media hora para evitar las corrientes residuales.

  1. Cuando ocurre la detonación del airbag del pasajero puede ser necesario sustituir el tablero de bordo (millaré) o en algunos casos el vidrio parabrisas
  2. Al desmontar la unidad del airbag se debe colocar la bolsa hacia arriba
  3. No se deben colocar calcomanías ni forros donde sale el airbag

  1. No se debe someter la unidad airbag a temperaturas superiores a los 90 grados centígrados.
  2. Nunca se debe intentar abrir la cámara generadora de gas
  3. Para trabajar con airbag se recomienda el uso de guantes y gafas, pues los productos químicos pueden producir irritaciones

  1. Comprobar que los elementos sean idénticos
  2. Transportar el módulo siempre con la parte de la bolsa hacia arriba.on nitrógeno al momento de inflarse. Los sensores que activan las bolsas de aire están programados para accionarse cuando el coche registra impactos de 3 fuerzas G o más.