.

Sin duda el enfriamiento de nuestro equipo de cómputo es una parte de suma importancia para así, poder darle más años de vida, sobre todo en las estaciones de primavera y verano, que vienen de la mano con muchísimo calor, aquí te damos una pequeña guía con algunos consejos y tips para que tu PC esté fresca como una lechuga y no tengas problemas con las molestas temperaturas.

¿Por qué es importante controlar al temperatura?

La respuesta fácil es: uso prolongado a altas temperaturas reduce el rendimiento y la vida útil de tus componentes; esto significa que dejarán de funcionar antes de lo que podrías imaginar.

El rendimiento se ve afectado cuando los componentes son de buena calidad y por esa razón cuentan con mecanismos de auto-regulación, que reducen el rendimiento para tratar de estabilizar la temperatura; este concepto se le conoce como “Throttling” térmico. Por lo general, los procesadores y las tarjetas gráficas cuentan con este mecanismo; también algunas tarjetas madre de altas prestaciones cuentan con mecanismos similares.

Por otro lado, la vida útil de los componentes se va reduciendo porque los materiales de fabricación se van degradando; especial atención en las soldaduras. Es muy frecuente en portátiles “de gaming” que las temperaturas suben a tal punto que logran derretir las soldaduras de los componentes y dejar de funcionar; una reparación bastante costosa.

En teoría el procesador (CPU), la tarjeta de video (GPU) y el CMOS (bios) de la placa madre están diseñados para trabajar en temperaturas menores a los 90ºC. Cuando tu computadora no está realizando una tarea demandante (jugar videojuegos, o ejecutando programas de edición), debería estar debajo de los 50ºC. Consulta el manual de cada componente para identificar cual es su temperatura máxima de operación.

Lo primero es preguntarte ¿realmente necesitas enfriar tu PC?

Algo indispensable para saber si debemos enfriar nuestro PC, es saber si efectivamente nuestras temperaturas están rebasando el límite en actividades que no requieren mucho rendimiento, para hacer esto existen varios programas, uno muy efectivo puede ser HWinfo64 o el famosos MSI Afterburner y ejecutar la carga del equipo, mediante algún programa o juego que consuma muchos recursos, estos programas te ayudan a monitorear en tiempo real el estrés y la temperatura de tus componentes como: Procesador, memoria RAM, placa madre y tarjeta de video, entre más componentes. Pero si no quieres descargar ningún programa, existen test de temperatura muy efectivos en Google.

¿Problemas de enfriamiento en tu PC? Aquí algunos consejos y tips para mejorar este importante detalle.

¿Cómo mejorar el enfriamiento en nuestro PC?

Lo primero que debes ver es el flujo de aire interno que tiene tu computadora, este punto es vital en todas las PC, aunque no sea de alto rendimiento, y es algo en lo que los fabricantes se esfuerzan mucho para mejorar, pero ojo, tienes que saber si tu gabinete se presta para tener un flujo de aire correcto, ya que en el mercado hay muchos modelos que se les llama “cajas cerradas”, que no cuentan con aberturas o ranuras frontales y dificultan el flujo de aire, y debes poner especial atención a ello, si es que tienes uno.

Cuando el flujo de aire es deficiente, crea turbulencias o “bolsas” de aire caliente; puedes darte cuenta de estos problemas si escuchas vibraciones en el gabinete, y también si en los programas antes mencionados identificas un componente con temperatura más alta de lo normal.

¿Problemas de enfriamiento en tu PC? Aquí algunos consejos y tips para mejorar este importante detalle.

Si tu PC es de alto rendimiento y ocupas programas, o juegos, que consumen muchos recursos, lo más recomendables es que, se les pueda retirar la tapa lateral y la frontal (si se puede, claro), para así asegurarnos de que tendrá un buen flujo interno de aire, además existen muchos accesorios extra que ayudarán a mantener fresca tu PC, como los ventiladores extra, que son fáciles de instalar y por lo general los gabinetes de alto rendimiento ya vienen con los espacios específicos para su rápida instalación, los hay con y sin RGB, que es un detalle que gusta mucho a los usuarios.

¿Problemas de enfriamiento en tu PC? Aquí algunos consejos y tips para mejorar este importante detalle.

Aliados y enemigos de buenas temperaturas.

Un gran aliado para nuestra PC sin duda es la pasta térmica, que es uno de los elementos más importantes en los componentes como: procesador y tarjeta de video, ya que nos ayuda a mantener buenas temperaturas, enfriando los componentes con los ventiladores que vienen de fábrica. Pero es importante que sepas que esta pasta se cambia periódicamente (se recomienda 1 vez cada año en el procesador y 1 vez cada 2 años en la tarjeta gráfica),porque esta puede llegar a secarse y dejara de cumplir su función, haciendo que tus componentes sufran temperaturas altísimas, cosa que puede ser fatal, al grado de sufrir daños irreparables.

¿Problemas de enfriamiento en tu PC? Aquí algunos consejos y tips para mejorar este importante detalle.

También cabe mencionar que influye mucho que tanto uso le des a tu pc, ya que tu PC puede requerir antes de lo mencionado y será hora de cambiar la pasta térmica, para que tu PC esté sana y salva.

Para finalizar, te contaremos de uno de los peores enemigos de todas la PC, el polvo, si, es muy importante fijarnos que tan rápido se llena de polvo nuestra PC, ya que se acumula rápidamente en los componentes, haciendo que todos los ventiladores, ya sean o no de fábrica se vuelvan más lentos, impidiendo que realicen su trabajo correctamente, dando como resultado temperaturas altas.

La acumulación de polvo provoca el efecto de “cobija”, ya que el polvo NO disipa calor, por el contrario, lo mantiene. Una capa de polvo impedirá la disipación de calor, retiene calor como un abrigo encima del componente. También bloquea el flujo de aire en las ventilas del gabinete, los radiadores de los disipadores de calor del procesador y de la tarjeta de vídeo, etc.

Para solucionar este tema te recomendamos, limpiar periódicamente tu PC con aire comprimido (cada 3 mese esta bien), si tu PC lo permite desmontar los componentes cuidadosamente y limpiarlos bien con el aire, si tu PC no lo permite trata de quitar alguna tapa, busca alguna ranura que de directamente en los disipadores de aire (que es donde más se acumula el polvo) y desde ahí sopla con el aire comprimido para retirar la mayor cantidad de suciedad posible, pero aun así considera llevarla con algún especialista para hacerle un servicio completo (si es que se te dificulta desmontar tu PC).

ADVERTENCIA: desconecta los ventiladores ANTES de soplar aire comprimido en ellos, pues al girar envían energía eléctrica de regreso a la tarjeta madre como pequeños generadores eólicos; esto pude provocar un corto circuito en los conectores.

¿Problemas de enfriamiento en tu PC? Aquí algunos consejos y tips para mejorar este importante detalle.