Desde hace algunos años muchas marcas de Smartphone han llegado el mercado mexicano, mientras que otras han desaparecido. Este tema es un tanto extenso ya que, desde siempre, Samsung ha encabezado el tope de ventas en todo el territorio mexicano; sin embargo, debemos recordar que Xiaomi ya está apunto de alcanzarlo y no sólo eso, sino también lo podría llegar a destronar, haciendo que otras marcas como: Motorola, Apple, entre otras, avancen y se apropien de fracciones considerables de usuarios.

El gerente de investigación de mercado en The CIU, el Licenciado Rolando Alamilla, dijo que este negocio se encuentra en una fase óptima y madura, con una penetración muy alta y con un crecimiento diverso y dinámico, pero con una reconfiguración bastante estricta, con dos mega fabricantes en específico, que se están despidiendo del avance en el mercado, pero no de la empresa como tal. Xiaomi, Samsung, Apple y Motorola ganan terreno; ¿LG y Huawei se despiden de México?.

Por un lado tenemos a la empresa LG, que por decisión propia ha dejado de fabricar smartphones y posteriormente ha decidido cerrar este apartado. Por otro, tenemos a la empresa Huawei, quien ha tenido problemas Geopolíticos demasiado grandes que han aletargando su avance y retrasando muchos proyectos.

A todo esto debemos sumarle que diferentes empresas han llegado a tocar el territorio mexicano de fuertemente y de la mejor manera posible.

Solo basta recordar que, en el mes de junio pasado, había en el país 118.4 millones de teléfonos inteligentes, donde Samsung se mantuvo a la cabeza, con una cuota de mercado de 34.2%, logrando un pequeño avance de 0.2%, respecto al primer trimestre del año, gracias a su enfoque principal que, fue sacar gamas para todas las necesidades.

Xiaomi, Samsung, Apple y Motorola ganan terreno; ¿LG y Huawei se despiden de México?.

Claro, había marcas fuertes detrás de Samsung como Xiaomi, Apple y Motorola. Y justamente hablando de Motorola, aunque se encontraba muy lejos de alcanzar a Samsung, tuvo un avance positivo de 0.7% y una cuota de mercado de 21.8%, esto basándonos en el avance que tuvo desde el primer trimestre del año. Sí, sorprende a los usuarios con sus diversas líneas que sacó al mercado, pero sobresale por sacar dispositivos de gama alta muy competentes.

Aquí es donde comienzan los tropezones de Huawei, ya que a pesar de todos los problemas que ha venido arrastrando, tenía un lugar bastante bueno en la tabla de posiciones de México, sin embargo, su participación va disminuyendo preocupantemente, y se puede decir perfectamente que es a raíz del veto que le impuso Google, ya que el primer trimestre del año poseía un 14.3%, mientras que de abril a junio bajó a un 13.9%.

El Licenciado Alamilla también explicó: “Si bien sabemos que los nuevos dispositivos de Huawei ya no tienen acceso a la suite de Google, se encuentran todavía en esa barrera de la frecuencia de reembolso de 24 meses de los mexicanos (coincide a la medida de Donald Trump), con el que prevemos que ya los próximos trimestres como empieza a ceder parte de su participación del mercado”.

Apple también “la esta pasando mal”, pues se encuentra en la cuarta posición con riesgo a descender más, con una cuota de mercado de 11.8% y un 0.5% más que el trimestre pasado. Esto fue posible ya que vendió equipos más económicos, como la serie SE, que permite al usuario adquirir un smartphone a mejor precio.

Para LG, no todo está perdido, aunque se sabe que ya dejó el negocio de los teléfonos móviles, su participación aún está presente, en una posición baja, que claro se espera que baje hasta el punto de desaparecer. Sin embargo, mantiene una cuota de mercado 6.6% que, ha ido disminuyendo rápidamente desde hace un par de meses, quedando en 5.2%; de hecho, en este punto el especialista comenta que esta situación fue aprovechada por Xiaomi en China, quien pasó de 3.2% a 4.2% de participación.

Para finalizar, The CIU aseguró que la gama favorita de los mexicanos es la gama media, con 62.3% de los smartphones en el país, mientras que la gama baja es de 28.6% y la gama alta solo tiene 9.1%.

Xiaomi, Samsung, Apple y Motorola ganan terreno; ¿LG y Huawei se despiden de México?.

Y si, tal parece que al usuario promedio no está dispuesto a gastar más de 5000 MXN, en un Smartphone, algo que resulta curioso ya que el trimestre pasado el usuario promedio pretendía gastar alrededor de 4000 pesos.