El final de una era para uno de los pioneros en el desarrollo de teléfonos móviles Android ha llegado. LG anunció su salida del negocio de fabricar teléfonos celulares alegando “años de pérdidas” ante una competencia incrementada, dentro de un mercado del cual el gigante tecnológico de Corea del Sur ha marcado la pauta desde sus inicios.

Por más de década y media, LG ha sido uno de los jugadores del mercado de teléfonos móviles que óptimas innovaciones trajo a la mesa de la competencia. Dichas innovaciones que deslumbraron a los entusiastas de la tecnología hoy en día son aspectos estándar en el desarrollo de tecnologías.

La polémica con el primer iPhone de Apple

La historia del LG Prada es una de las más reconocidas, al ser anunciado solo un mes antes de que el primer iPhone fuese mostrado al mundo por Apple. Lo icónico de ambos anuncios es el debut de la pantalla táctil en el Prada presentado por LG, un elemento que hoy en día es fundamental y presente en prácticamente todo teléfono inteligente en todas las gamas del mercado. “Consideramos que Apple copió el diseño del Prada al ser presentado antes de su prototipo en el 2006.” Alegó la compañía surcoreana con respecto a su acusación de plagio contra Apple.

La popularidad de los teléfonos celulares LG ha decrecido considerablemente desde el año 2013, año durante el cual la firma de investigación Strategy Analytics lo catalogó entre los tres primeros vendedores de smartphones en el mundo. Actualmente, otros competidores han ganado terreno considerablemente, principalmente los dos grandes provenientes de China: Xiaomi y Oppo.

LG dejará de fabricar teléfonos inteligentes

Desde el 2020, LG no pertenecía inclusive al Top 7 de vendedores de celulares en el globo. Sin embargo, en los Estados Unidos, LG aún consigue una posición considerable al ser el tercero después de Apple y Samsung. El espacio que estaría dejando en el mercado norteamericano rondaría apenas el 2%. Se especula que el espacio dejado tanto en EE.UU. como en Corea del Sur sea ocupado sin problemas por Samsung.

¿Qué será de LG?

La “decisión estratégica” de LG de salir del mercado de la telefonía móvil permitirá a la compañía surcoreana “concentrar recursos en áreas de crecimiento como componentes de automóviles eléctricos, hogares inteligentes, robots, IA y soluciones tecnológicas empresariales” como estableció LG en un comunicado haciendo referencia al cierre de ventas de nuevos teléfonos inteligentes.

Sin embargo, luego del 31 de julio – fecha cual se espera la división de celulares cierre oficialmente – LG podrá seguir comerciando modelos existentes lanzados antes de esa fecha.