Quizás no es el nombre correcto para esta película, pero desde el principio no pude dejar de pensar que Zack Snyder quería hacer su versión del Escuadrón Suicida y no lo dejaron. Entonces, hizo su versión, con juegos de azar y zombies…

Antes que nada, quiero aclarar que a mi me gusta mucho el estilo de cine de Zack Snyder. Los momentos lentos, el drama innecesario y el estilo edgy que entrega a sus proyectos funcionan conmigo, en general. Así que, antes que crean que este es un artículo escrito por alguien que es hater del director, me temo que no lo soy.

Para quienes no me conozcan, hago analisis de películas u obras desde una visión que busca ser objetiva. Algo me puede gustar o no, pero soy la primera en aceptar sus “fallas técnicas”. Además, incorporo mis propias opiniones a los artículos. Por ejemplo, The Final Girl no es una película buena, pero me encantó. Entonces, quiero creer que, si bien sobre gustos no hay nada escrito, trato de ser justa en mis palabras.

Teniendo esto claro, procederé a hablar, con spoilers, de la última película de Zack Snyder para Netflix: Ejercito de muertos. Si no la han visto y les interesa verla, les recomiendo leer el artículo de Dani. Ahí verán su opinión sin spoilers, así como la explicación de la trama y una serie de aspectos técnicos que yo no tocaré aquí.

En mi caso, analizaré esta película desde una perspectiva más profunda y me quejaré como el demonio por cada personaje haciendo algo que considere estúpido.

La historia

Los militares, como siempre, tienen la excelente idea de llevar por una carretera vacía un camión blindado y protegido que guarda en su interior un super zombie extraterrestre.

No exagero.

Haciendo uso de sus artimañas, el destino quiere entorpecer esta noble misión. Una pareja recién casada viene en su automóvil, el único automovil de la carretera y, mientras la esposa hace cosas poco cristianas a su esposo, el auto pierde el control y da de frente contra el camión blindado.

Aquí tengo mi primer problema.

El Escuadrón Suicida de Zack Snyder
“El único auto en el camino y aun así vuelca”

¿Alguno de ustedes conoce el meme de Lori de The Walking Dead? En este meme, la burla se orienta a que Lori iba sola en una carretera y pierde el control del auto, volcando. Es muy improbable que en una carretera literalmente vacía pierdas el control del auto, pero era Lori, todos la odiábamos y consideramos que era lo suficientemente estúpida, así que nos dió más risa que otra cosa.

En Ejercito de muertos, los militares, a sabiendas que llevaban algo MUY importante, se ponen a mirarse intensamente mientras hablan y, nosotros como espectadores, vemos que el auto de la pareja se acerca de frente desde una notoria distancia. Entonces, ¿por qué? ¿Por qué esta gente está a cargo de un arma tan importante como un super zombie? ¿Por qué no hablan y miran la carretera? Yo puedo hablar y mirar el monitor mientras trabajo, ¿por qué ellos no miran al frente mientras el auto que viene de frente hace literales señales de luz que dejan claro que se acerca? ¿Por qué el futuro de la Tierra está en manos de gente tan poco preparada?

¿Por qué?

El Escuadrón Suicida de Zack Snyder
Esta completa tontería pasa antes de los diez minutos de película. Todo, desde la conversación hasta la situación es tan rebuscado que parece parodia de cine B pero con alto presupuesto.

Dioses, ni siquiera llevo diez minutos de película y todo me parece tan forzado…

En fin…

Obviamente, hay un accidente y el tanque donde Super Zombie estaba metido se vuelca. Los otros militares, casi como si nada, se ponen a hablar a la central y le comentan la situación.

Todo tranquilo. Hay gente muerta y un camión volcado, pero meh. La puerta del contenedor se abrió, pero meh.

Un zombie salta y ataca a los militares y, en vez de correr a los vehículos, algunos parecen no tener idea de lo que está pasando.

Inevitablemente, el zombie muerde a varios y los vuelve super zombies. Y así comienza todo.

El prologo musical tipo Zack Snyder

Luego de que, obviamente, todos los militares son asesinados como merecen por selección natural, la película nos entrega un “pseudo video musical tipo Zack Snyder”, donde vemos como Las Vegas es invadida por zombies. Me gustó mucho esta parte porque sentía que me mostraba lo que había venido a ver: Zombies matando gente y gente matando zombies. No les mentiré, no esperaba una oda a la humanidad ni un mensaje muy profundo, solo zombies y gente muriendo.

De hecho, les recomiendo ver este corte porque es bastante bueno.

Pero, luego de volver a encender mi cerebro, surgen preguntas que, incluso en un mundo ficticio donde los muertos caminan, generan dudas.

El Escuadrón Suicida de Zack Snyder
Militares suicidándose por alguna razón. Podrían haber dirigido el paracaídas hacia otro lugar, como la estatua pero, ¿para qué? Sobrevivir está sobrevalorado.

Por alguna razón, vemos durante esta apertura como la milicia suelta militares en paracaídas directo sobre los zombies porque sí. Para mi, creo que los militares ya están alimentando zombies a sabiendas porque no entiendo esta escena para nada. Es como saltar a un acuario y elegir caer sobre la boca abierta de un tiburón.

Durante la pandemia de Covid 19 hemos visto cosas muy estúpidas y siempre decimos que, quizás, los directores de las películas tenían razón al pintar a sus protagonistas como idiotas. Pero, siento que Zack está exagerando.

No hablamos de civiles asustados porque no tienen papel higiénico. Hablamos de la milicia que deja armas super importantes en manos de dos militares que no tenían idea qué transportaban para ponerse a mirar intensamente a los ojos mientras conducían, en lugar de mirar la carretera.

Hablamos de otros militares saltando en paracaídas directamente encima de una calle plagada de zombies. ¡Zombies que comen gente!

Este tipo de cosas no me molestaría si la película me plantease, desde el inicio, que no tiene lógica ni se toma en serio porque funciona como parodia del ejército. Sin embargo, en este mismo corte donde los militares se suicidan saltando sobre zombies, vemos la introducción de los personajes que serán protagonistas a lo largo de la película y nos encontramos con el primer choque de estilo.

Mientras vemos esta estupidez de militares muriendo como imbéciles y con la idea de que nos debemos reír porque…a estas alturas creo que lo hacen a propósito; vemos escenas donde los personajes se muestran muy fuertes matando zombies. ¡Y me gusta! Pensé que la idea era ser algo ridículo con este tema, haciendo una entrega entretenida y divertida.

El Escuadrón Suicida de Zack Snyder
Este personaje se ve genial, ¿verdad? Sería genial saber algo de ella, ¿cierto? Vale, no aparece más. Y si aparece, no me acuerdo porque así de X es esta película. Toma lo bueno y lo saca. Toma lo malo y le da más pantalla…

Pero, esto que parte con lo absurdo, se vuelve dramático. Vemos gente morir y los personajes sufrir por las pérdidas.

Siendo sincera, creo que aquí inició mi interés en la película y con este mismo corte, murió. Todo lo que yo esperaba ver estaba en este corte y me produjo más interés que la película en sí. Pero, el gran dilema es que si pensabas que esa introducción tenía ligeramente que ver con lo que veríamos en las casi dos horas y media que dura Ejército de los muertos, permíteme decirte que no. Ni los muertos son los mismos…

Entonces, al final de la escena, vemos que Las Vegas se vuelve una ciudad invadida y es cubierta por vagones gigantes, al mejor estilo Murallas de Shingeki no Kyojin.

Entonces, en resumen

La película muestra el clásico estilo de Zack Snyder, con música y slow motion, donde vemos como Las Vegas es contaminada por el virus zombie. Esto sucede muy rápido y la ciudad es condenada casi a los días. Más allá que no lo mencionen, podemos entenderlo de esa forma, puesto que la infección se traspasa en cuestión de minutos.

En ese momento, la milicia tiene la gloriosa idea de lanzar a sus soldados más odiados a la ciudad, directo encima de las hordas.

Y luego, notando que la ciudad estaba condenada porque son demasiado incompetentes y alimentan la horda en lugar de eliminarla, la cierran con contenedores, cruzando los dedos de que la gran masa de zombies no tenga la idea de trepar uno sobre otro y pasar al otro lado.

Entonces, en teoria, las Vegas es el único lugar donde están los zombies, por el momento.

Como lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas, a nadie le puede importar menos. Y luego de unos meses, que supongo y espero que sean pocos porque hablamos de un potencial apocalipsis zombie en caso que un solo ratón salga infectado de esa ciudad, los gobiernos deciden lanzar una bomba.

Entonces, ¿la película trata de un apocalipsis zombie?

No. Para nada. La película trata de una cantidad importante de dinero debajo de un casino. Un empresario japonés lo quiere y contrata a Bautista, quien interpreta a Scott. Le encarga que contrate un grupo de “jóvenes con energía”, supongo, y arme su propia pandilla para ingresar al lugar y sacar el dinero.

¿Cuánto dinero? 200 millones en efectivo.

¿Cómo hay que sacarlo? En helicoptero.

¿Cómo metes 200 millones en efectivo en un helicóptero? Créeme, preguntas como estás tendrás a lo largo de la película pero no te la va a responder nadie.

En fin.

Entonces, básicamente, la historia es una mezcla de Ocean Eleven, el Escuadrón Suicida y Zombies.

Ok, la película es tonta pero, ¿es aburrida?

Con esto te digo todo: .

El Escuadrón Suicida de Zack Snyder

Y con estas respuestas, lo reafirmo.

El Escuadrón Suicida de Zack Snyder
El Escuadrón Suicida de Zack Snyder

Ojo, esto no tiene nada que ver con el hecho de que sea una trama absurda ni nada. Creo que el problema que tengo con Ejercito de Muertos es que no sabe qué ser sin aceptar que es ridícula. Por momentos, trata de meterte historias super profundas como los refugiados o el gobierno, así como la pérdida de un ser querido y el machismo opresor del hombre blanco heterosexual y el empoderamiento femenino pero…Simplemente no funciona.

No puede ser ligera si te muestra escenas donde Scott llora por la pérdida de su esposa. Menos si tienes a su hija hablándote de sus problemas dentro de una ciudad zombie. ¿Por qué los personajes de esta película son tan jodidamente estúpidos? No suelo fastidiarme así y generalmente me río de las malas elecciones, pero estos personajes realmente me generaban el deseo de que muriesen.

La hija de Scott es el personaje más irritante que he visto en mucho tiempo.

Coyote anda por ahí dando lecciones de moral y es la primera que traiciona a las personas. Ella entiende a los zombies y les daba personas en sacrificio. Ella elige dar a un “violador” y esa es toda su excusa. Siento que toda la película te deja claro que si eres mujer, tienes piedra libre para hacer lo que quieras y si eres hombre, cierra la boca porque eres malo.

Pero, a pesar de este mensaje que puede sonar muy empoderador, tenemos a María, que es interesante de ver al inicio porque parece pertenecer al pasado “militar-mercenario” de Scott. Sin embargo, todo desarrollo termina desapareciendo porque solo va para decirle a Scott que lo ama y morir, motivando el dolor del héroe, con una escena que es tan mala que me sorprende que haya pasado un control de calidad, si es que esta película tuvo uno.

El Escuadrón Suicida de Zack Snyder
“No vine por los millones, vine por ti”. Si, Zack, las mujeres solo somos motivadas por el amor y las emociones para llevar a cabo algo. Eso de ser millonarias no es motivación suficiente…Léase mi sarcasmo. Es que no me molesta el tropo, me molesta que no haya un solo personaje femenino que no sea absurdo.

Hay un personaje que acompaña al grupo de ingreso por orden del banquero japonés que paga la misión pero, como hombre blanco heterosexual, obviamente, es el villano. Y lo sabes porque él le coquetea a una chica y ella le gruñe. A lo largo de toda la historia, ella lo trata muy mal. Tanto, que le dice que no confía en él.

Cuando ella está en peligro, él le cierra la puerta y la deja morir.

Y acá es donde yo me pregunta una cosa: Ok, no es justificativo para dejar morir a alguien pero, ¿qué harías tu con la tipa que te está tratando mal gratuitamente durante toda la misión? Yo, de ser él, pensaría que ella me meterá un tiro en la espalda en algún momento.

Entonces, la película te quiere pintar que hay una razón para que ella sea hostil porque las mujeres tenemos un radar conectado a nuestro periodo menstrual, seguramente.

Pero, al menos, esto sirve de algo, ¿cierto?

No, para nada. Ella muere traicionada por el villano frente a sus colegas, que pudieron salvarla pero le dejan hacer una larga secuencia de acción y morir.

En resumen, yo debía sentir empatía por esta gente y, la verdad, se me hizo imposible.

¿Todos los personajes generan antipatía?

La verdad, no. De hecho, si sacas de la ecuación a Scott, que no es mal sujeto pero no aporta nada más que ser el protagonista que une a los personajes; a Kate, su horrible hija y la trama de la refugiada, dejando solo el grupo que Scott armó, creo que habría sido otra historia. Los personajes de apoyo tienen su encanto, la verdad.

Eres malo porque yo lo digo

El problema que encuentro aquí es que el guion hace que los personajes “huelan” a los malos. Coyote y Chambers le tienen idea a Martin, el sujeto enviado por Tanaka para “supervisar” (o robar la cabeza de la zombie femenina, en realidad), porque sí. El personaje no hace nada y ya todos lo odian. Obviamente, al final, era el villano pero… ¿por qué todos lo sabían de ante mano? Más, teniendo en cuenta que Coyote entendía a los zombies y le entregaba personas. Entonces, todo esto es muy hipócrita y poco hilado.

Soy mujer y tengo dos botones: Enamorada o estreñida

No sé cuál es el asunto con esta película que pinta a las mujeres como si tuviesen estreñimiento crónico y a los hombres blancos heterosexuales como bullies de colegio. Gente, cuando salgan de su casa, verán dos cosas que pueden sorprender a cierto público de Netflix: No todas las mujeres son tan odiosas y no todos los hombres son tan cretinos.

Y seguramente existen personas así pero, ¿realmente queremos ver una película que muestre lo peor de cada género? Estoy legítimamente sorprendida porque me interesaban los personajes de apoyo. Me gusta Peters y me interesaba entender a Maria, pero apenas tienen escenas. Es como que por no ser unas pesadas, no tenían lugar en la historia.

He leído mucho de Zack Snyder y su evolución como director, pero esta película, en lo que respecta desarrollo de personajes me parece una involución clara. Realmente no entiendo a quién se le ocurrió pensar que un personaje tan repelente como Kate debía ser la única sobreviviente.

El tiempo y el espacio entran en la ecuación

“¿Es un equipo diferente o somos nosotros? Piénsalo, nosotros. Míralos, somos nosotros. Sí, en otra línea de tiempo y estamos atrapados en un ciclo infinito de luchar y morir, luchar y morir. Y Tanaka es el titiritero. El diablo, Dios. Nosotros, tú, yo, Guz y el resto del equipo, todos simples peones de un juego perverso en el que estamos destinados a fracasar una y otra vez. Y, finalmente, en un giro irónico y alucinante, todo comienza otra vez.”

Esto es dicho por un personaje y nos lleva a pensar que puede haber algún juego espacial temporal en la película, sin embargo, no lo explican. Posiblemente hagan una trilogía y lo cuenten ahí o bien, no pase nada y solo sea un momento Snyder siendo pretensioso.

Mikey Guzman, Vanderohe y Dieter

Este trío funciona. Tienen la química de personajes que no vemos con el resto de sus compañeros. De hecho, en la poca pantalla que se les entrega, vemos personalidades distintas que funcionan como un grupo real y orgánico. Además, cada uno tiene su encanto. Me habría gustado ver más de ellos y menos de todo lo demás.

Sucede una cosa con esta película. A decir verdad, no me gusta escribir sobre cosas que he odiado porque, si no le puedo sacar nada bueno, ¿por qué escribir de ello?

El Escuadrón Suicida de Zack Snyder
Fuera de foco fue el canal que me hizo dudar de mi criterio. ¿Era una película buena y yo no la entendí? Pero, mis contactos me dijeron lo mismo que sentí: Esas dos horas y media puedes invertirlas en algo mucho mejor que esto.

Pero, siendo sincera, creo que esta película hasta me sacó las ganas de criticarla. Cuando vi a Fuera de Foco darle 4 estrellas de 5, me sentí fuera de lugar y pregunté a mis contactos en redes sociales que me diesen su opinión. Pero, a decir verdad, no conozco una sola persona que me recomiende esta película como buena.

Entonces, ¿la recomiendo?

HELL NO. De verdad, no conozco a nadie que pudiese gustarle sacando la secuencia inicial.

Si te gustó, este artículo no es un deseo de decir que estuvo mal, sino que esta película me aburrió tanto que, sin mentir, creo que perdí el deseo de ver películas por un tiempo y preferí invertir mi tiempo, escaso por el trabajo, en algo que sabía que sería entretenido, tales como documentales de cocina, pasteles, RuPaul, etc.

¡Sí! Esta película logró que no tenga ganas de ver películas por dos meses, por eso, si consideras que tienes un gusto relativamente similar a mi en lo que a cine respecta, puede que no te agrade.

Sino, quizás la disfrutes.

Yo, mientras tanto, no solo no la recomiendo, sino que diré que tardé más de dos meses en terminar este artículo porque me daba una flojera inmensa solo recordarla. ¿Culpa del hype? Seguramente.

Quizás yo estoy mal y si la disfrutaste, realmente, bien por ti.

Yo solo quiero que me devuelvan mis dos horas y media…

¿Deseas saber cuándo subo artículos nuevos? ¿Deseas ayudarme con tu opinión a la hora de hacer artículos acerca de películas o series? Sígueme en las redes sociales.