¿Les ha pasado que, por alguna razón, en algún momento de su existencia, sienten que necesitan un Break de la vida real? Generalmente, me considero una persona hongo, que no se mete en dramas, que no le puede importar menos la vida ajena y que solo busca trabajar, comer y ser feliz.

Sin embargo, hay veces que la vida tiene otros planes y encuentra la manera de complicarse. Esto me pasó a principio del año, puesto que un familiar tuvo una enfermedad complicada y yo no podía verlo porque vivo en otro país y hay una pandemia global.

No recuerdo exactamente cómo fue mi razonamiento, pero recordé que tenía un video juego comprado en Steam desde hace años y que, en su momento, me vino como anillo al dedo para desconectar con la vida real.

Así es, hablo de Stardew Valley.

¿Qué es Stardew Valley?

Stardew Valley y la granja donde voy cuando necesito desconectar
La creación de personaje es personalizada, pudiendo elegir género, estética (dentro de los pixeles) y el tipo de granja a tener.

Escribir algo diferente a lo que ya se ha escrito es dificil. Pero, intentaré explicar de qué va este juego sin entrar en tecnicismos: Es un simulador de grande en 2D, donde tu tienes que gestionar las cosechas, venderlas y sobrevivir en un pueblo pequeño. Además, tienes una cueva donde puedes ir a minar para obtener recursos y muchos lagos o mares donde puedes pescar.

Tiene un factor social importante donde, si no quieres vivir como ermitaño arisco en tu granja, puedes entablar amistad con la gente de Pueblo Pelícano. Y lo curioso es que hacerlo influye, en cierta parte, a lo largo del juego. Ellos te regalan cosas, a veces liberas escenas donde los conoces un poco más. Otras veces, aparecen en la puerta de tu casa con peticiones o regalos…Cosas bonitas, en general.

Este factor social posibilita que tu, si te interesa tener un poco de romance 2D apto para todo público, puedas. Hay una serie de personajes solteros que puedes agasajar y, si te interesa, proponerle empezar a salir.

Para quien vive en una granja, no sé si le gustará. Pero quien vive en la ciudad, es un respiro

Cuando me mudé a una ciudad concurrida a más no poder, mis primeros meses fueron el infierno. Comencé a sufrir migrañas porque el ruido era constante y, cuando por fin se silenciaba, era por un tramo de cuatro horas, puesto que empezaban las actividades de camiones a las tres de la mañana.

En mi ciudad, lo más ruidoso que he vivido son mi hermano y su moto cuando adolescente y mis vecinos, que adoraban la música fuerte. Por lo que no, no estoy acostumbrada al ruido de la gran ciudad y sufrí el periodo de adaptación. Es que, acá, hasta los pajaros empiezan a cantar a las 3 de la mañana, confundidos con las luces del supermercado que está en la otra cuadra.

Así que, la música y la ambientación es interesante para poder pensar en otra cosa. Además, Stardew Valley sabe cómo generar una inmersión, a pesar de no ser gráficas totalmente realistas.

Entre la música que cambia con las estaciones, teniendo el invierno melodías tranquilas y el verano más animadas, hasta la caída de la nieve o el florecer de las plantas a medida que pasa el año, el juego te permite desconectarte.

¿Cómo se vive un día en Stardew Valley?

Antes que me preguntes si se vive en tiempo real, como el animal crossing, no. Si bien sí cuentas con un reloj que hace pasar el tiempo y a partir de las dos de la mañana, debes estar en tu cama porque, sino, colapsarás donde sea que estés, Stardew Valley no es un juego en tiempo real.

Lo bueno es que tú decides cómo quieres aprovechar tu tiempo.

Mientras tanto, la ciudad te invitará a diferentes celebraciones a las cuales puedes elegir ir o no ir. Yo me perdí una sin querer porque fue fuera de horario y ya había finalizado. Así que, remarco, puedes elegir ser un ermitaño y no tratar con nadie.

Una historia simple

La historia comienza con el abuelo que todos queremos tener, quien ha invertido en una granja y dice lo que todos queremos escuchar:

Nieto, la ciudad es horrible y la odio. Seguramente tu también. Entonces, te heredo esta granja que es muy grande, donde podrás hacer lo que quieras, en medio de un pueblo donde nadie te joderá nunca.

Atentamente, el mejor abuelo de la historia.

El planteo inicial es que tu estás en una empresa, encerrado en tu espacio pequeño, con una computadora y mucha gente igual de infeliz que tu. Tienes esta carta de tu abuelo, la abres y sin pensar mucho, te tomas un bus y vas a Pueblo Pelícano.

Entonces, ves que tu abuelo no te dejó una granja de mala muerte en medio de un puente. ¡Te dejó tanto espacio, que si quieres dedicarte a pescar, cultivar, tener jardines o lo que sea, puedes! Puedes tener tus propios estanques para criar peces. Puedes tener animales, conejos, cabras, vacas, perro o gato, esposo o esposa…¡puedes tener hasta hongos!

Sí, al abuelo en este artículo, se lo respeta.

Generalmente, los pueblos son chicos, pero con un infierno grande. ¿Es así aquí?

El hecho de que Pueblo Pelícano sea un lugar con puros personajes no jugables, sirve para que no tenga las malas costumbres de vecinos reales. Cada uno vive su vida, con horarios donde puedes ver a uno fumando junto al lago; a otro caminando por el río o tomando fotos, etc.

Se siente un espacio muy vivo, puesto que reconoces los grupos de amigos, los personajes que se tienen onda entre sí o las pequeñas discordias que hay sutilmente entre vecinos. Pueblo Pelícano no es un mundo que te necesite para girar, pero no duda en abrirte las puertas si quieres formar parte de él.

Sinceramente, un punto muy importante en Stardew Valley es la inmersión que logra.

Hablemos de los intereses amorosos. ¿Qué tienen de interesante?

Stardew Valley y la granja donde voy cuando necesito desconectar
Los personajes solteros, con quienes puedes entablar una relación amorosa a lo largo de la historia.

Todos los personajes del juego pueden volverse tus amigos y a medida que más los conozcas, más te hablaran de sus gustos o gustos de los demás personajes.

Sin embargo, hay algunos personajes que pueden ser tu pareja. Si llegas a cierto punto de confianza con ellos, puedes regalarles un bouquet de flores y eso implicaría que ya no son amigos, sino que acabas de llevar la relación un poco más allá.

Primero, hay un arquetipo para cada persona, por lo que puedes elegir a quien tirarle onda. Un personaje que te guste mínimamente seguro encontrarás.

Pero, lo interesante es que hay personajes que antes del bouquet de flores, tienen escenas que dan a entender que tú les gustas. O sea, antes del coqueteo formal, algunos sí te hacen sentir un interés amoroso.

Acostumbrada a los juegos donde hay un claro antes y después del momento romántico, sí me sorprendió este detalle. Por ejemplo, me pasó con Elliot y Sebastian.

En un momento, muy randomente (lo juro, no lo busqué), fui a pescar en medio de la lluvia porque requería un pescado particular que sale en un horario particular en un clima de lluvia.

De repente, se me desbloquea una cinematica donde mi personaje llega caminando al muelle y veo a Sebastian fumando, bajo un paraguas. Empezamos a hablar y, cosa va, cosa viene, me dice: “Estás mojado, acércate a mi” y tiene el rostro ruborizado.

Entonces, mi lógica es que, por lo visto, los personajes te tiran onda y está en ti, luego, ofrecerles algo serio.

Pero, ¿no sería más fácil que busques a ver como funcionan los personajes?

Hay guías de Stardew Valley, de cómo conquistar, como lograr tal o cual cosa, pero les seré sincera: Si uso una guía, perderé interés porque me gusta descubrir este universo, así como sus personajes. Pueden usar guias, tanto para saber qué regalos le gustan a los personajes como sus horarios. Solo busquen en google y sabrán todo.

Yo no lo hago. Lo que sí, hay una serie de consejos que te permiten y facilitan el juego. Esto lo colocaré a continuación, para que si quieren empezar, no perderse en medio de la gran cantidad de cosas que pueden hacer:

Los consejos que es recomendable saber al principio y nadie me dijo, por lo que los noté tarde

  • Mejora tus herramientas apenas puedas. La regadera te facilitará la vida si la mejoras porque en lugar de regar cuadro por cuadro, lo hará a más distancia, ahorrando en energía y tiempo del personaje.
  • Aprecia los aspersores de agua. Si te dedicas a ir por todos lados, apreciarás tener energía. Si consigues aspersores de agua de 8 casillas, aprende a colocarlos y tendrás una granja autosustentable que se regará sola.
  • Trata de completar el centro cívico. Da cosas que te serán muy útiles para armar tu granja y los junimos son las cosas más monas del mundo.
  • Dicen que Jojo Mark es más barato en precio, pero es mentira. Síguele comprando a Pierce.
  • La comida te da energía y vida. Si quieres tener energía, invierte en una cocina para poder tener platillos que te den vida y te curen cuando vayas a minar. Además, regalar comida es regalar amor.
  • Una vez tengas acceso a vacas y pollos, la mayonesa y el queso se vende muy bien. Tu economía mejorará notoriamente en ese momento.
  • No gastes en muebles. Yo decoro mi cabaña con lo que encuentro, por lo que eso de armar una casa, no es lo mío. Pero, si te gusta personalizar tu hogar, sí puedes. Eso sí, me dijeron que no compre muebles, sino que ahorre para tener el catálogo de muebles.

Si quiero rejugar la historia, ¿Es siempre literalmente lo mismo?

Hay una historia troncal, pero cada partida puede ser distinta. No sé si es por lo que haces o porque está predeterminado así, pero he notado cambios marcados. De hecho, jugué este juego hace tres años y ahora, que lo empecé otra partida, descubrí cosas nuevas que no me pasaron en la primera partida.

Pero, ¿no te parece solitario? No, porque hay un modo cooperativo

Stardew Valley y la granja donde voy cuando necesito desconectar
El modo multijugador te permite jugar con amigos, cada uno teniendo su granja o bien, compartiendo el terreno.

Oh, soledad es una palabra sagrada en este mundo para mi. Pero, si no te gusta jugar solo, tengo noticias para ti. Stardew Valley te permite tener una granja con tus amigos con el modo multijugador. Lo probé y está bueno. El máximo es de 4 personajes, donde cada uno tendría su hogar y la granja estaría en terreno compartido. La historia es la misma, cambiando detalles eso sí. Por ejemplo, solo un miembro de la granja, que quien abre el servidor, elegirá la mascota.

Otra cosa es que si hay cinematicas, el tiempo no se detiene. Por lo que si empiezas una cinematica de noche, te puede pasar que mientras tus colegas van a dormir, tu no llegues a tiempo y te den las 2 AM.

Puedes darte regalos con tus colegas, así como bailar con ellos y creo que puedes casarte. No lo he hecho, pero creo que puedes. Así que si quieres jugar con tu pareja, pues es una buena opción para que tengan los dos su granja juntos.

Hablando de cooperativo.

¿Me están pagando por hablar de Stardew Valley? ¿Por qué le hago tanta publicidad?

Jaja, no, nadie me está pagando. ¡Ojalá, la verdad! Hablo de Stardew Valley porque me genera respeto la obra y se nota que tiene mucho amor. Hay juegos carísimos, que te prometen todo y te permiten hasta ver los poros de los personajes, pero al final del día, parecen no tener alma. Luego de desembolsar su valor, jugaremos un par de horas y luego los olvidaremos como a muchos otros.

Bien, esto no pasa con Stardew Valley. Y lo más fuerte es saber que fue creado y programado por una sola persona, que se tomó el tiempo para ponerle modo cooperativo o escuchar a sus compradores, adaptando y arreglando la historia y la experiencia.

Se ha actualizado muchísimas veces desde que salió y sus parches son gratis. O sea, me suman más contenido del juego y no me cobran por él.

Stardew Valley y la granja donde voy cuando necesito desconectar
Puedes encontrar Stardew Valley en Steam.

¿Qué les puedo decir? Pueblo Pelícano es el lugar donde voy a aislarme cuando el mundo se pone complicado, fantaseando por un momento tener una granja a mi manera y cuidarla sin transpirar.

¡Ese es el sueño!