Tengo que sincerarme: he dejado un poco de lado cultura turca, y ahora le estoy dando paso a la coreana. ¿Porque esto? Pues me cansé de las series norteamericanas, pero ese es otro tema. El caso es que al comenzar a ver series de este país, la curiosidad me ganó, y comencé a investigar sobre cosas me llamaron la atención. Aquí les cuento cuáles fueron.

Conozcamos un poco sobre las curiosidades que vemos en las series coreanas
foto vader.nwes

Lo primero que me gustó es que, al igual que la series turcas, le dan más importancia a la trama que a las escenas subidas de tono, y no es que sea puritana pero creo que no hay necesidad de este tipo de escena para que una historia sea buena. Y, como también sucede en cultura otomana, aquí también podemos ver énfasis en el respeto a los mayores, pero no en un grado de adoración.

Lo que también noté era que preferían cargar a las mujeres y ancianos en sus espaldas, en lugar de los brazos. La reverencia, por otro lado, ya es bastante conocida, pero sí me causó algo de molestia su tono de voz; a veces pueden ser muy gritones, pero debe ser algo natural en ellos.

Como siempre, trato de fijarme más en la gastronomía. Por ejemplo, el ramen de los coreanos se llama ramyein y llegan a comer alrededor de 76 paquetes de estos fideos instantáneos al año por persona. Y aquí también entra la forma en la que comen; eso sí que saltó mucho a mi vista, y sé que a muchos les parecerá algo incomodo verlos comer sus sopas de fideos, y es que los sorben de forma muy particular, que puede considerarse de mal gusto. El caso es que investigué y di con la razón de ello.

Conozcamos un poco sobre las curiosidades que vemos en las series coreanas
foto latercera.com

Esta tan ruidosa forma de comer sus sopas de fideos causó revuelo Twitter, cuando unos extranjeros que visitaban Seul, publicaron que les parecía de mala educación lo que hacían. Esto ocurrió en el año 2016 y a raíz de ello, el dueño de un famoso restaurante bicentenario llamado Horii Yoshinori, fue entrevistado y cuestionado respecto a este tema. Lo que respondió es que esa práctica forma parte del proceso para degustar alimentos. En este caso, los que quieran disfrutar por completo del aroma del soba -que es con lo que se hacen estos fideos- deben hacerlo también con la boca, porque su fragancia se siente no tanto por la nariz, sino por la boca.

En las catas enológicas (catas de vino), primero se inhala el aroma por la nariz y luego se hace circular el vino en el interior de la boca, para sentir olores que ascienden de la garganta a la nariz. ¿Qué quiere decir esto? que aquí ganaron los sorbos a los buenos modales. Estos fideos suelen comerse hasta en los desayunos.

Otras de esas curiosidades es el hecho de que, al igual que en Japón, en Corea las personas duermen en el piso. Sí se pueden ver camas en varias series, pero en la mayoría de estas, las personas duermen en el piso. ¿Por qué? Primero, dormir en una cama como tal, se creía que era un lujo sólo reservado a personas de la nobleza; segundo, porque que esta práctica puede tener un vínculo con la filosofía confucionista, así como también la budista.

Conozcamos un poco sobre las curiosidades que vemos en las series coreanas
Foto de Christian Kadluba de Viena, Austria.

En el caso de Corea del Sur y supongo que también, en su vecina, Corea del Norte, esto continúa haciéndose por tradición, y también por los espacios de vivienda reducidos. Y hablando también de sus hogares, sí se puede notar que sus casas y sobretodo sus pisos son muy limpios. Suelen tener un tipo de calefacción diferente a la occidental; el sistema que ellos utilizan es el llamado “ondulo”, se encuentra debajo de sus pisos y es por ello que el suelo de sus hogares es lo suficientemente cálido como para dormir sobre ellos.