Siempre, en lo que tengo memoria he escuchado esta frase, ya sea en series, películas y hasta en la vida misma. Esta sería una romántica experiencia para quien, como a mí, me sucedió, pero no hablaremos de mí, sino de un estudio y lo que dice la ciencia.

La sola idea de ver por primera vez a alguien en una habitación abarrotada de gente, y que en ese mismo instante surja una atracción, o alguna sensación, hablamos de amor a primera vista.

Se ha podido comprobar que esto puede pasar, y en tiempos actuales en donde más se puede sufrir de alguna decepción, rechazo o incertidumbre, por el solo hecho de experimentar este sentimiento, ya es muy atractivo.

Gracias a un estudio realizado en el año 2004 (E. Naumann) señala que posiblemente un 60 por ciento de las personas lo han experimentado alguna vez, pero, ¿se le puede llamar amor a primera vista? No podríamos suponer que algunos científicos quisieran hacer un estudio a tan conocida frase, usada en series o películas románticas, pero sí los hicieron; se realizó uno en los Países Bajos y los resultados, al parecer, estarían apoyando este fenómeno.

“Me enamoré a primera vista”, ¿será esto cierto?

Este estudio se llevó a cabo a través de una encuesta realizada a 400 hombres y mujeres que contestaron las preguntas sobre parejas románticas potenciales, luego de haberse encontrado con ellas por primera vez. Una de las preguntas en el cuestionario era que si estaban experimentando amor a primera vista con esa persona, o si sentían atracción física por esa persona (es decir atracción sexual).

La recolección de los datos se enfocó en tres aspectos: online; en el laboratorio (donde se mostraron fotos de parejas potenciales), y en donde las personas se vieran cara a cara. Estos fueron los resultados:

1.- No es un sesgo de memoria el amor a primera vista: ocurre cuando llegamos a experimentar esta sensación de amor en el momento en que nos encontramos con una persona; se puede decir que es una atracción inicial que podría llegar a convertirse en una relación. Los recuerdos sesgados que crean la ilusión de haberse enamorado el uno del otro al instante, esto no se le puede aplicar a todos los casos de amor a primera vista.

2.- Resulta más probable sentir amor a primera vista con personas bellas: los que participaron y eran propensos a declarar haber experimentado amor a primera vista, fueron los que su clasificación era la más alta en atractivo. En la escala que usaron los investigadores correspondía con una probabilidad de 9 veces mayor de que otros manifestaran la sensación instantánea de amor.

3.- Sí, los hombres sienten amor a primera vista en más ocasiones que las mujeres: no están seguros los investigadores por qué ocurre esto, pero se requiere de más investigación. Al parecer, las mujeres se inclinan a que no sea así ya que somos más selectivas, según ha demostrado esta investigación.

“Me enamoré a primera vista”, ¿será esto cierto?

4.- El amor a primera vista no suele ser recíproco: debido a este cuestionario, los participantes dieron como resultado que por lo general, es un fenómeno unilateral, esto quiere decir que el amor instantáneo compartido no es muy común. A raíz de esta investigación también se llegó a sospechar que la intensa experiencia inicial de un compañero lograría dar forma a la memoria de la otra persona, y lo llevaría a la creencia de que él o ella llegaron a experimentar el amor a primera vista.

5.- Realmente existe el amor, a primera vista no es “amor”: las cualidades de sentir amor, es el reflejo de la intimidad, el compromiso, y pasión, no son particularmente fuertes en sus comienzos en que la persona afirman estar enamoradas a primera vista. Estas emociones no se experimentan en la medida en que lo harían las parejas con relaciones establecidas.

En conclusión los científicos han favorecidos a los románticos , sí existe el amor a primera vista, pero es más una atracción muy fuerte que provoca estar abiertos a llegar a tener una relación.

“Me enamoré a primera vista”, ¿será esto cierto?