David Bennett de 57 años, es el primer humano al que le han transplantado el corazón de un cerdo. Esto sucedió este pasado 7 de enero en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Dicho corazón fue modificado genéticamente para poder aumentar las posibilidades de que fuera aceptado por el cuerpo humano.

El corazón donado procedía de un cerdo desarrollado por la empresa estadounidense Revivicon. El cerdo en cuestión tenía 10 genes modificados; cuatro de ellos eran genes inactivos; uno provoca una respuesta inmunitaria agresiva, y el otro haría que el corazón del cerdo siguiera creciendo tras el transplante a un cuerpo humano.

Primer transplante de corazón de cerdo a un humano

Para impedir el rechazo y asegurar que el corazón fuese aceptado por el cuerpo, al cerdo donador le fueron insertados seis genes humanos en su genoma, y el receptor ósea Bennett, tomó medicamentos inmunosupresores. Bennett, hasta ahora, se ha adaptado bien al nuevo corazón, pero sigue conectado a la máquina de bypass cardiopulmonar, que es el que apoya su función.

El equipo medico dijo al periódico The New York Times, que el corazón transplantado del cerdo estaría haciendo la mayor parte del trabajo y que, hasta hora, el corazón “parece normal”. Esto significa un gran paso adelante, comparable con el primer aterrizaje en la luna; lo afirma Joachem Denner, de la Universidad Libre de Berlín.

Hace tiempo que se toma en consideración hacer transplantes con partes animales, un procedimiento conocido como xenotransplante; esto como otra alternativa para salvarle la vida a miles de personas que mueren cada año en la espera de un donante. Lo que siempre preocupó a los médicos, es la alta posibilidad de que nuestro sistema inmune rechace estos transplantes.

Y es que el rechazo de órganos puede producirse incluso cuando los donantes y receptores humanos son inmunológicamente compatibles. Es por esto que a los científicos les ha tomado años lograr esto; años intentando modificar a los animales para que sus órganos no provoquen una reacción inmunitaria; pero sí, ya han tenido éxito en primates como el caso de los babuinos.

Los próximos días serán cruciales en la operación de Bennett, aunque el rechazo inmunitario podría tardar semanas o más en desarrollarse; esto lo dice Denner, que ha participado en la investigación de primates, y en otras donde utilizaron órganos de cerdos de Revivicor.

El paciente Bennett aceptó someterse a esta cirugía ya que, al encontrarse muy enfermo, no podía ser incluido en la lista de espera para obtener un corazón humano.

Todos esperan a que se le retire la máquina de bypass y que siga estando bien, ya que esto abriría la puerta a este tipo de transplantes para un número mayor de personas. Además de que se está evaluando hacer transplantes de otros órganos como riñones, hígados y pulmones en un futuro. Claro que aún existe el temor a los virus presentes en el ADN de los cerdos, y que estos puedan pasarse a los humanos, pero estos temores se disiparon, tras el éxito de los transplantes de células de páncreas de cerdos a personas diabéticas.

Primer transplante de corazón de cerdo a un humano
Microsiervos.com

Esto también sucedió con los transplantes de órganos enteros de cerdos a primates; pero es muy probable que los médicos de Bennett estén vigilándolo de cerca para comprobar esa posibilidad; esto lo dice Anthony Warrens, de la Universidad Queen Mary, de Londres y también que: “se trata de un experimento muy incipiente y no se trasladará a las clínicas en poco tiempo, afirmando que “si funciona, podrían pasar pocos años” y no debería ser un obstáculo.

Estos animales tienen 8 lechones por camada y pueden empezar a criar antes de un año de edad. Los lechones destinados para este propósito tienen que ser criados en condiciones higiénicas especiales. Para el portavoz de NHS Blood and Transplants, en el Reino Unido, dice “llevamos muchos años observando este campo de investigación en particular. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer antes de que estas cirugías se conviertan en algo cotidiano”.

El mundo espera ver los resultados de esta asombrosa e innovadora cirugía y lo que esto podría significar para las donaciones de órganos.

Fuente New Scientist.