Se cumplirán 37 años desde aquel 13 de marzo de 1984, cuando la marca “Motorola” sacó al mercado un teléfono móvil, fue unMotorola DynaTac 8000x’, con una medida de 25 cm de altura, el cual no tenía cable y pesaba 800g, mucho más denso a los que ya estamos acostumbrados actualmente, se le dio el nombre de ‘ladrillo’, pero también le decían ‘la nevera’.

No podríamos imaginar que este artefacto conocido como frigorífico y nevera en otros países, serviría para que algunos de sus componentes fueran utilizados para la fabricación de la Eco-Sim. Tiene ciertos elementos muy valiosos para formar parte de este tipo de componente clave para nuestros teléfonos inteligentes como son las tarjetas SIM.

Este nuevo proyecto está basado en la investigación de dos empresas francesas ‘Thales y Veolia’ que se han unido para crear la primera SIM ecológica hecha con plástico reciclado. Especialistas en optimizar recursos electrónicos y conociendo que para la fabricación de estas tarjetas se utilizan 20,000 toneladas de PVC junto con otros polímeros, han decidido buscar la manera de hacer más ecológica su fabricación con recursos reciclados, y con esto se podría evitar que sean 5,000 toneladas métricas de plástico virgen menos.

Tarjetas SIM ecológicas

Es por eso que han decidido hacer una tarjeta SIM ecológica y con esto ayudar al ambiente ante las 4,500 millones de tarjetas que se fabrican en todo el mundo, además de lograr que sea sostenible su elaboración con los elementos reciclados de neveras y otros artefactos electrónicos reutilizados para su fabricación.

El nombre de estas tarjetas es SIM-Ecológicas o ECO-SIM, la idea de este proyecto tiene como objetivo que se puedan transformar los residuos en tarjetas SIM, la forma de conseguir esto es que las emisiones de C02 sean menores, ya que Thales utilizaría carbón neutro y con ello contrarrestaría el proceso integral de su fabricación para obtener alguna compensación.

Este proyecto lleva 3 años de trabajo y será Thales quien lanzará la tarjeta SIM con material 100% de plástico reciclado, gracias a los poliestirenos que fue recuperando de estos frigoríficos o neveras desechados, y se han comprometido a seguir buscando reciclar para hacerlo con los demás componentes de aquellos elementos electrónicos. Por si fuera poco, destaca la incorporación de la agencia Natural Capital Partners que son los creadores de un protocolo de Carbon Natural a Nivel Global en lo que a telecomunicaciones se refiere.

Fuente:

Thalesgroup.com