Su nombre completo es República de Turquía, ‘República’ por su forma de gobierno presidencial, y ‘Turquía’ es un nombre antiguo que significa Turk: fuerte y del sufijo ía: propietario de. Es un país biocontinental, ya que su territorio se extiende a lo largo de dos continentes: Europa y Asia, aunque el 97% del mismo está en Asia, pero Estambul se encuentra ubicada entre la frontera de Europa y Asia, es la única ciudad del mundo que esta entre dos continentes.

Se encuentra una cantidad de placas tectónicas y posee una cantidad considerable de volcanes y montañas, es considerado uno de los países más montañosos del mundo, es más montañoso que México y Ecuador, con un relieve promedio de 1.107mts sobre el nivel del mar. Una de sus curiosidades es que originalmente no tienen camellos, pero realizan un festival de camellos, siendo esto un legado proveniente de su época imperial, es en la costa este del mar Egeo donde se realiza.

Es uno de los países donde se inicia la revolución neolítica, cuando los hombres pasan de ser recolectores a ganaderos, se han encontrado yacimientos de ambos periodos de los cuales son vestigios de la humanidad. Estambul era la capital romana conocida como Constantinopla, defensora del cristianismo ortodoxo en oriente durante miles de años, debido a sus múltiples conflictos, mismos que fueron aprovechados por el imperio otomano en el año 1453, cuando fue conquistado por el Islam.

¿Qué sabes de Turquía?

Su clima es templado, pero debido a sus territorio montañoso llega a ser bastante frío en invierno. Su costa mediterránea es la más cálida, y es donde tiene mayor número de habitantes, al llegar a tener un clima continental en sus zonas más altas con nieve en sus montañas en época de invierno. Este país tiene ciertas similitudes con Chile, por tener una superficie casi de la misma longitud de costa, Turquía con una longitud de 6.400km y Chile de 6.435km, ambos países transcontinentales, los dos tienen como puntos más altos del país a volcanes, son países muy sísmicos y reciben una gran cantidad de inmigrantes de sus países vecinos.

Aunque Estambul es la ciudad más poblada, es Ankara su capital, encontrándose en el centro del país. Este cambio de capital se realizó en 1928, luego del nacimiento de la Turquía moderna. De Anatolia podemos decir que pasó a ser un reducto militar por ser una región montañosa, donde se nombra a Troya, los bizantinos e imperio otomano, pueblos griegos entre otros, ocuparon esta región de Turquía.

De Turquía podemos decir que se ha convertido en una potencia mundial detrás de los Estados Unidos en la exportación de series de televisión, se han vendido 150 series turcas a 146 países, se calcula que alrededor de 600 millones de personas han visto alguna vez una serie turca.

Por encontrarse en un lugar estratégico, ha sido objeto de muchas invasiones, de las mayores potencias desde los Persas, Griegos, Romanos, Mongoles, pueblos Turquinos y Europeos; es por eso, que la composición genética turca es una mezcla fascinante de ADN de Oriente Medio, Europa, Asia Central y Oriental. Su idioma oficial es el turco pero en el país se hablan 28 idiomas diferentes, además del turco se habla el kurdo, Arabe y lenguas túrquicas.

Es un estado laico, la religión esta separada de su forma de gobierno, es poco común al ser un país musulmán, pero además existen otras religiones que se respetan, y existen sitios donde se profesa el cristianismo. Ahí se encuentran las mesetas de Capadocia donde se pueden apreciar fabulosos montículos que se les da el nombre de “chimeneas de hadas“, son formaciones rocosas erosionadas por la lluvia y vientos durante miles de años, con el tiempo han sido transformadas en viviendas para ser usadas como templos, y gracias a esto son una de las zonas para viajar en globo, no solo por sus vistas, sino que sus pilotos son los más experimentados en este tipo de viajes aéreos.

Turquía esta rodeada por dos de los grandes mares como lo son el Mediterráneo y el Mar Negro, con una menor cantidad de salinidad y más fríos, y por el cual tiene un clima más oceánico. Posee uno de los bazares más antiguos de la humanidad y más visitados, se encuentra en Estambul y fue creado en 1455, fue construido poco después de la caída de Constantinopla, donde con 64 calles bordeadas por 4000 mil tiendas, y es por eso que se convierte en uno de los atractivos turísticos más visitados en el mundo.

Una de las tantas teorías que se dice de Turquía es la del Arca de Noé, se dice que se posó el Monte de Ararat, con una altura de 5.137 m.sn.m, este pico se encontraba en territorio de Armenia pero lo perdió y quedó dentro del territorio turco, aunque en el Génesis no se refiere específicamente a este monte fue ampliamente aceptado por el cristianismo, en el judaísmo y en el Islam, como el lugar donde se posó el Arca de Noé, siendo estudiada por varios arqueólogos, y con un equipo de sistema LIDAR en 2008 se pudo apreciar un cuerpo de barco de 157 m de largo.

En sus tierras se dice se encuentra el jardín de edén, además San Nicolas es turco y que los últimos días de la Virgen María las pasó en esas tierras, todas estas teorías son las que le dan un toque de misterio a Turquía. En sus costas se encuentran las ruinas de la antigua Troya, los cineastas cuando filmaron ‘Troya’ dejaron ahí la estructura del caballo usado para invadir la ciudad.