Bañarse es una de las costumbres más antiguas de la humanidad. Hay muchas variantes posibles en cuanto al objetivo final. Hay baños rituales, higiénicos, terapéuticos, deportivos, baños de placer… Con referencia al medio, hay baños de agua dulce o de agua salada, fría, tibia, caliente o muy caliente. Las personas pueden bañarse en un río, en el mar, en una piscina, en una bañera. Lo pueden hacer vestidos o desnudos, de forma total o parcial, en solitario o en compañía.

El repaso de algunos detalles del baño, relacionándolos con la vida diaria de la gente puede resultar interesante, pero para bañarse no solamente se necesita agua, sino también un elemento que saque el sucio y permita lucir la piel limpia y evitar las enfermedades, igualmente se aplica a la vestimenta de las personas y mascotas.

Para leer la historía del jabón y muchos datos interesantes, te invitamos a leer nuestro artículo:
Historía del jabón de baño

Actualmente la industria de jabón en todo el mundo elabora un producto abrasivo, repleto de aroma y espuma, elementos llamativos para el comercio, pero que están muy lejos de ser saludables, ya que en el proceso de saponificación separar la glicerina natural como un sub producto que es vendido para otros usos industriales.

En cambio, elaborar tu propio jabón, garantiza que tendrás una pastilla con ingredientes que necesita tu piel de acuerdo a su composición natural. Para ello debes seleccionar los aceites de acuerdo a su composición ya que cada aceite necesita una cantidad específica de soda cáustica para saponificar correctamente, sumado al líquido para disolver la soda cáustica que puede ser una infusión con nutrientes que irá directamente a consentir la piel, el órgano más grande del cuerpo humano

La fórmula se puede hacer con una aplicación muy conocida www.mendrulandia.com, siempre respetando las normas de seguridad para la manipulación de utensilios, ambiente higiénico y una buena selección de elementos.

Hagamos Jabón Artesanal en casa

Esta fórmula muy sencilla nos proporcionará 330 gramos de jabón artesanal, usando:

Hagamos Jabón Artesanal en casa
Soda cáustica en hojuelas

49 gramos de soda cáustica
118 gramos de agua purificada
150 gramos de aceite de palma
150 gramos de aceite de coco
30 gramos de manteca de cacao

Con esta fórmula tendrá valores de acondicionado, burbujas, dureza, limpieza, persistencia, secado y solubilidad, en un rango nivelado con un sobreengrasado de 7% y una concentración al 29%

Si te animas a preparar tu propio jabón, debes considerar algunas sugerencias:

Usar guantes y tapaboca cuando manipules la Soda caustica, utensilios exclusivamente para esta tarea, tener vinagre a la mano para contrarrestar alguna quemadura, respetar el tiempo de secado del jabón de 40 días antes de usarlo, colocar en un lugar fresco y seco durante su secado, identificarlos con su fecha e ingredientes. Nivelar las temperaturas antes de iniciar el proceso, seleccionar los ingredientes de acuerdo a tu necesidad dérmica.

Bienvenidos al mundo del Jabón Artesanal.

Fuentes: