Diversos estudios han dado un grito de alarma sobre la utilización del aluminio en la cocina. Veamos a qué ha llegado esta investigación…

¿Cuál es el peligro al que estaríamos expuestos al utilizar el aluminio para nuestra salud?

Bueno, tenemos que pensar que al comer estamos ingiriendo una multitud de sustancias que, en la mayoría de los casos, son insignificantes. Sin embargo, al no ser metabolizadas por nuestro organismo, comienzan a acumularse, por lo que su excesiva presencia en nosotros puede llegar a ser perjudicial.

Es por ello que algunos estudios están arrojando un elevado porcentaje de aluminio en nuestros órganos, junto con la aparición de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer. En algunos países de Europa, como Alemania, Francia, Bélgica y el Reino Unido, ya han prohibido el uso del aluminio para evitar la migración de sustancias que puedan suponer un riesgo para nuestra salud.

El Aluminio en la cocina un peligro
Foto de Mikael Seegen en Unsplash

Entre los estudios se ha podido demostrar que envolver los alimentos picantes en aluminio es particularmente peligroso. Tras un experimento, se concluyó que el papel de aluminio se absorbe en la comida, sobre todo en aquellos alimentos ácidos, como el tomate, las especias, el vinagre, los cítricos y la sal.

¿Qué sucede cuando se cocina comida al horno envuelta en papel de aluminio?

Al cocinar con papel de aluminio, los alimentos están más expuestos a que las altas temperaturas se filtren hacia ellos, sobre todo si contienen ácidos en líquidos como el limón o el jugo de tomate.

Esto, una vez en nuestro organismo, puede llegar a alcanzar los huesos y el cerebro. En la investigación se encontraron niveles alarmantes de aluminio en los alimentos después de ser cocinados, recalentados o enfriados con papel de aluminio. Cocinar en utensilios de aluminio es peligroso, no se debe cocinar, freír o hervir agua en ellos.

El Aluminio en la cocina un peligro
Free picture (Meat and potatoes) from https://torange.biz/meat-potatoes-9169

Los recipientes de aluminio depositan en los alimentos un “raro veneno” que el metal libera, provocando en nuestro organismo toxemia (enfermedad causada por la diseminación de bacterias y sus toxinas en el torrente sanguíneo, también conocida como intoxicación de la sangre y septicemia), lo cual a su vez puede originar diferentes condiciones o enfermedades. Por precaución, recuerda que no es conveniente utilizarlos para cocinar o guardar alimentos ácidos.

Una de las alternativas al aluminio es usar vidrio o porcelana para preparar nuestros alimentos, y si son al horno, es lo más recomendable.

Fuente: Revista Vida Saludable.