Merlin es nuestra mascota muy temperamental, pero además de eso tierno, fiel y consentido. Siempre nos preguntamos por qué al pasearlo, los demás perros quieren pelear con él, quise conocer más de esta raza de perros para ver si así encontraba el motivo de esta reacción hacia mi mascota, un Shih Tzu, y aquí sus orígenes y características.

Su origen es del Tíbet y es una raza de un cruce entre el Lhasa Apso y el Pekinés, según información de la Asociación de Criadores de Perros del Reino Unido, Club Kennel.

Shih Tzu, su nombre proviene de la palabra china “perro león”. Se dice que esta raza canina fue creada para que se pareciera a un león, ya que estos guardianes chinos son como se representan en el arte oriental tradicional. También se le conoció como el perro “Xi Shi”, debido al nombre que se le daba a las mujeres más hermosas de la antigua china.

El Shih Tzu fue apodado también como el “perro crisantemo” en Inglaterra en los años 30, y desde luego, también se le conoce como el “perro tibetano“. Esta raza tiene una historia que comenzaría en el siglo XVII, cuando el Dalai Lama le dio de regalo varios ejemplares al Emperador.

Fue en el siglo XIX cuando la emperatriz abuela del último emperador, fiel admiradora de los Shih Tzu, tenía más de un centenar de esta raza con cuidadores expertos. Pero con su muerte, allá en 1908, la popularidad de esta raza canina bajó drásticamente.

Fue en los mismos años 30 que los Shih Tzu llegaron a introducirse en la casas de nobles chinos y se les veía cada vez con más frecuencia. Fue en esa época cuando su nombre fue variando como Lhasa Lion dog o tibetano. Con la invasión japonesa que sufrió china en 1934 la raza se extinguió en su país de origen.

Merlin, mi mascota Shih Tzu

Fue gracias a que ellos se habían aficionado a esta raza, ya que la nobleza china viajaba con ellos y al mismo tiempo los que viajaban a China se enamoraban de esta raza pequeña y así, los llevaron a Europa. Para 1955, esta raza se introdujo en Estados Unidos y causó una impresión fuerte; con la era moderna se pensaba que la raza se había extinguido gracias a la Revolución Comunista, pero esta peculiar raza ya había traspasado fronteras hacia el Occidente.

El Shih Tzu es producto de la herencia genética de siete parejas de perros y uno de ellos es el Pekinés, según varios historiadores que lograron identificarlos.

Entre sus tantas características, seria el Shih Tzu es un perro de tamaño pequeño, más largo que alto, y no supera los 26-27 cm de altura. Su peso varía entre los 4-5 y los 7,3 kg, siendo su cabeza algo reducida con relación al resto de su cuerpo, tiene un hocico corto y sus ojos son muy grandes y oscuros. Tiene orejas largas y colgantes y con su cantidad de pelo, forman un todo hasta el cuello, por lo que tendría una doble capa. Su cola, igualmente poblada, se le enfrasca sobre su dorso, lo que le da una característica de arrogancia. Tiene una mordida pragmática, que se requiere en el estándar de la raza.

Su temperamento es muy cariñoso, leal y también muy sociable, pero esto no quiere decir que no se mantenga alerta, de ahí que sea un excelente perro guardián, aunque no sería creado para eso. A los Shih Tzu les gusta estar cerca de sus dueños, y con algo de frecuencia muestran afecto a desconocidos. Tienen un carácter amistoso, aunque con otros perros no tienden a relacionarse, todo lo contrario a como son con los niños, muy amistosos.

Nuestra vivencia con esta raza ha sido maravillosa, nuestro Merlin ha sido fiel compañero de viaje, nos ha acompañado por barco y por carretera innumerable cantidad de veces, no suele comer durante el recorrido y tampoco ha sufrido de mareos, lo decimos porque no ha vomitado y le gusta ir en la parte delantera de los autos. No son de caminar distancias largas, terminarías cargándolos si te aventuras a hacerlo. Por su larga cabellera tenemos que cuidarle mucho su pelaje, aunque no se lo dejamos muy largo. Pensamos que el baño no es mucho de su agrado, ya que cuando llega la hora correspondiente, Merlin busca revolcarse entre sus cosas de dormir y tener otra vez su olor natural.

Merlin, mi mascota Shih Tzu

Según los conocedores de esta raza, llegaron a establecer su promedio de vida de alrededor de los 13 años y 2 meses, aunque resaltan que la mayoría viven entre 10 y 16 años. nuestro lomito suavecito tiene con nosotros ya 12 años, y aunque mi esposo decía que estaba perdiendo la vista y algo de audición, todavía se alborota para que le den su galletas favoritas.

Una de las cosas de las que más tendrías que prestarle cuidado, serían sus ojos, ya que tienden a llenársele de fluidos y con su pelaje se pegan, lo que resulta molesto para ellos. Sí roncan, porque su hocico es corto y debido a esto tienen dificultad para respirar.

Cuando mi esposo llega de caminar tres veces al día, una de sus rutinas es llegar a limpiarle sus patitas y su rabo, y aprovecha para cepillarlo con la finalidad de que su pelaje no se enrede; esta raza es muy famosa por su larga cabellera, pero solo lo propietarios que tienen estos perros para competencia, son los que les dejan su pelaje largo.

Esta raza, como otras, sufre de trastornos hereditarios de los ojos y de la rodillas, justo eso estamos notando con Merlin, que pide ayuda para subirse a la cama, y ya debe ser por la edad.

Su alimentación es algo delicada, ya que son de estomago delicado. Aunque se sugiere que sea comida de alimento seco, nuestra mascota tolera bien la carne y algunos vegetales como la zanahoria.

Pero eso no es todo, es considerada como una de las mejores razas para estar con los niños, lo hemos comprobado porque al tener en la familia a integrantes pequeños, hemos notado cómo interactúan entre ellos, y no ha ocurrido nada desagradable, al contrario, el Shih Tzu quiere conocerlos y jugar con ellos.

En nuestra experiencia con el cachorrito, le dimos el nombre de “Merlin”, porque mis hijos así lo acordaron, pero mas adelante, el tiempo nos dio la razón, nuestro perrito aparecía y desaparecía de la nada, por lo que su nombre le quedo como “anillo al dedo”. Fue un fiel compañero de mi esposo en casa, hasta que él partió a otro plano, y ahora le toca acompañar a nuestro hijo como un hermano. Nos ha dado muchas alegrías y una que otra rabieta, pero eso sí, se le ha perdonado ya que desde el momento que decidimos traerlo a la familia, se convirtió en un miembro más de nosotros.

Y respondiendo a la pregunta la pregunta inicial, pensamos que es su forma de caminar y la arrogancia con que lo hace y mira a los demás perros, nuestro Merlin sigue su camino como si nada.

Disfruten de la compañía de sus mascotas y háganlas sentir como un miembro más de su familia.