Se convirtió en una de las grandes sorpresas de esta temporada de premios, con su nombre en inglés “My Octopus Teacher”. Grabado en un principio por Craig Foster, quien lo hizo por su cuenta, contó después con la colaboración de Pippa Ehrlich, quien fue la directora del documental, y con la participación de varios camarógrafos y investigadores.

En la película original de Netflix (2020), se muestra una sorprendente amistad. Otros podrían decir que un amor, entre un pulpo hembra y un hombre, y logró alzarse con el ¨Óscar de la academia de cine. También ha sido galardonado con un BAFTA británico ( Academia de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) el pasado 11 de abril, como muchos otros premios prestigiosos desde su estreno en septiembre de 2020.

Craig Foster es un cineasta y documentalista sudafricano, cofundador del Sea Change Project. 

Casi media hora de un documental donde se puede observar al conservacionista Craig Foster inmerso en el océano Atlántico frente a las costas Oeste de Sudáfrica. Él bucea en un vasto bosque de algas y se ve la interacción con un pulpo hembra, donde poco a poco, logra forjar un vinculo único y muy conmovedor.

Foster, cineasta y documentalista, decidió sumergirse en estas aguas del Océano Atlántico a diario como un proceso de sanación. Como lo indica en el documental, pasaba por una especie de depresión y debido a esta condición, se vio alejado de su profesión y de su familia. Es así que durante un año comenzó a sumergirse en esas aguas , sin fallar ni un día.

La fascinación que experimentó ante la forma de actuar de su nueva compañera, lo impulsó a compartir su experiencia con el público desde las profundidades del océano.

Se sabe que uno de los animales marinos más inteligentes que existen son los pulpos, y que estos han sido reportados así. En este documental se pueden observar muchos ejemplos que avalan dicha condición. En una de las escenas se apreció la inteligencia justo cuando el pulpo estaba siendo víctima de una persecución por un “tiburón pijama”, cuando todos pensaban que estaba perdido, el pulpo se salvó a en un único sitio donde el no podía ser alcanzado.

La interacción que Foster mantuvo con el pulpo, se filmó gracias a que él dejaba su cámara grabando mientras buceaba. En el transcurso del documental queda en evidencia no solo cómo el animal era capaz de solucionar problemas de una forma creativa, sino que “reconocía” a Foster, y hasta entablar algún tipo de confianza entre ellos.

En una oportunidad se puede ver que la pulpita se deja acariciar por él, y hasta pensar por un momento que lo esperaba. Una característica que se ha experimentado, ya que en algunas ocasiones se ha visto un pulpo abriendo un contenedor o botes donde se han quedado atrapados, al igual que se ha podido demostrar que llegan a reconocer a los seres humanos a un nivel individual.

Muchos de los investigadores de los cefalópodos han comprobado que tienen personalidades diferentes, juegan y suelen recordar y solucionar problemas, esto quiere decir que tienen memoria de corto y largo plazo, lo cuenta, Leonor Solís.

“Mi maestro el pulpo”, documental ganador del Oscar
Craig Foster formó una organización de defensa de bosques marinos. Foto: Sea Change Project

Además pudo notarse que tienen fases de sueño como nosotros, los humanos, y se está estudiando que sean capaces de hacerlo. Su sistema nervioso es muy diferente al resto de los seres vivos, o los vertebrados a los que estamos acostumbrados. Ellos poseen 500 millones de neuronas, que se similares a la de los gatos y los perros, no así otros moluscos.

El buceador sudafricano nos recuerda que la vida de un pulpo solo es de 18 meses, para que apenas pueda relacionarse con otros octópodos, y se reproducen solo una vez en la vida; en algunas especies el macho muere justo después de reproducirse, puede ser que sobreviva pero solo unos meses. En cuanto a la hembra ponen huevos, entre 40.000 y 200.000, los cuales colocan con mucho cuidado en el techo de la cavidad que elige para que se formen.

Los premios Oscar celebraron este domingo su 93 edición con un peculiar gala que se adaptó a todas las medidas ante la pandemia por covid.

A través de este documental podemos conocer todo lo relacionado con la vida y las características de los cefalópodos. Sin duda nos causará mucha curiosidad, debido a esa interacción de amor, muestra de que el ser humano puede tener cierto respeto por el mundo animal. ¿Ya lo viste?