Aunque tiene su día, todo junio es el mes del Orgullo Gay y se celebrada como símbolo de lucha, libertad y diversión.

La generalidad primordial del “Orgullo LGTB” reside en que ninguna persona debe avergonzarse por ser lo que es, sea cual sea su sexo biológico, alineación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Nace como una objeción política hacia diferentes componentes que el sistema conservador maneja contra quienes se “desvían” de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.

Gramaticalmente, el término “orgullo” distingue “el amor propio o la afecto que cada persona tiene de sí misma como digna de respeto o consideración”. Esta definición transmite la idea de una dignidad personal que todo ser humano posee y que no debe verse presuntuosa por su comportamiento u preferencias sexuales.

Origen

El comienzo de esta festividad del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) se remonta al 28 de junio de 1969, a propósito de los disturbios de Stonewall, Nueva York. Y a partir de allí se celebra en todo el mundo, El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés), 28 de junio.

Detrás del día del Orgullo LGBT

Todo inició con una serie de espontáneas movilizaciones contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada de esa fecha, en un pub o (casa pública donde sirven bebidas) llamado Stonewall Inn, ubicado en el Greenwich Village. Y aunque las redadas eran algo usual, en esa ocasión la policía perdió el control de la situación y los clientes se revelaron llevando a cabo una serie de protestas durante varias noches consecutivas.  Tras este incidente, comenzaron a surgir organizaciones de derechos LGTBI en todo el mundo hasta que, en 1970, tuvieron lugar los primeros desfiles del Orgullo que conmemoraban los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

Marchas más Significativas

San Francisco, Estados Unidos, tiene una de las celebraciones del Orgullo Gay más conocidas del planeta. Respetada como la capital Gay y uno de los focos vitales de la comunidad a nivel mundial. El barrio de Castro es el núcleo del movimiento LGTB y allí podrás tropezarte con tiendas, bares, discotecas y restaurantes destinados a este público. El gran desfile se suele celebrar el último domingo del mes de junio y tiene la particularidad de estar organizado por cada grupo de la comunidad LGTB (gays, lesbianas, familiares, grupos religiosos…) que desfilan por sus propios derechos.

Detrás del día del Orgullo LGBT

Por su parte en Europa, la marcha del Orgullo más importante es en Madrid y tiene un carácter oficial; en los últimos años ha llegado a congregar a más de un millón de personas asistentes. De la misma manera que San Francisco, Madrid cuenta con un barrio totalmente Gay llamado Chueca, ubicado muy cerca del centro total de la localidad y donde se visualizan banderas multicolor en cada balcón, comercios ingeniosos y un ambiente estupendo de libertad y buena vibra.