Esta receta es una más de las que no pueden faltar en tu libreta, y hoy se las comparto junto con unos truquillos que seguro les vendrán de maravilla. Además de ser muy fácil de preparar y en poco tiempo, es ideal para tener en casa siempre un frasco con galletitas para acompañar en estas tardes lluviosas con un rico café y una buena charla.

Tiempo de preparación: 20 min.

Utensilios:

Batidora.

Paleta de repostería.

Pesa o báscula de cocina.

Charola de horneado.

Papel de horneado – Para esta receta les recomiendo usar matts de silicona para hornear, que además de estar muy de moda, sustituyen perfectamente el papel de horno habitual y así colaboramos con el planeta.

 

Ingredientes:

100 gramos de margarina para repostería.

150 gramos de azúcar morena.

230 gramos de harina de trigo todo uso.

1 huevo grande.

150 gramos de chispas de chocolate.

6 gramos de polvo de hornear.

6 gramos de bicarbonato.

6 ml de vainilla.

1 pizca de sal.

 

Preparación:

Vamos a comenzar trabajando con una batidora y luego terminaremos a mano. Es importante que la margarina esté firme y ligeramente fría, ya que será lo que nos dé la consistencia de la mezcla. Con ayuda de la batidora la integramos muy bien con el azúcar morena; les cuento que utilizo este tipo de azúcar para lograr una sensación gomosa al morderlas, luego añadimos el huevo y la vainilla.

Una vez que la mezcla esté integrada vamos a continuar manualmente con la paleta de repostería, incorporamos la harina de trigo, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal, en último lugar agregamos las chispas de chocolate; en mi caso, como me gustan mucho los frutos secos le agregué también nueces, almendras y avellanas, hagan la prueba, les encantarán.

Deleita a los tuyos con galletas choco-chips crujientes

El motivo por el cual terminamos de hacer la masa a mano, es porque no debemos batir en exceso la harina, para no desarrollar el gluten y provocar que las galletas queden duras, ya se los había comentado cuando hicimos el panqué y aquí sucede exactamente lo mismo.

La báscula nos ayudará para pesar de inicio los ingredientes, pero también será nuestro utensilio principal para que nuestras galletas queden del tamaño ideal; por lo que hacemos bolitas de unos 20 gramos aproximadamente y las vamos poniendo sobre el matt de silicona dentro de la charola de horneado, el tiempo de cocción será entre 8 y 10 minutos a una temperatura de 180°C.

El momento de sacarlas es cuando estén doraditas, y las dejamos en la bandeja hasta que pasen 10 minutos, luego las colocamos en una rejilla de enfriado, para que cuando estén completamente frías podamos almacenarlas en un refractario de vidrio o de metal y así mantengan su firmeza, sabor y exquisito aroma.

Si tienes hijos, invítalos a que ayuden en la preparación, van a disfrutarlo mucho y pasarán un buen rato juntos. Si así lo prefieres, puedes congelar esta masa para hacer las galletitas perfectas en el momento justo de comerlas, y llevarte esos elogios de tus invitados, ¡a disfrutar!