Históricamente la mujer ha cargado con la responsabilidad de manejar la planificación familiar, en primer lugar con el Método del Ritmo, conociendo los días de fertilidad para usar otros anticonceptivos o la abstinencia. Además este es el recomendado por la iglesia, sin olvidar aquel mensaje: “tengan los hijos que Dios les mande”.

El método seleccionado dependía de la salud de la mujer, tener hijos de inmediato o postergar el momento dentro de la edad fértil y más conveniente, su adaptación y la efectividad. Todos estos factores tan variables han sido una pesadilla para mujeres que además, tienen la grandísima responsabilidad de gestar, parir, amamantar y cuidar de los hijos en mayor proporción que su pareja, hasta el fin de sus días.

Otros métodos conocidos:

Método hormonal de corta duración: píldora, mini píldoras, parche, inyección o anillo intravaginal, recetado por el médico, tomándolo todos los días del mes; y también la inyección con periodicidad de 3 meses. Aunque ahora la dibujan como un éxito, siempre se le ha atribuido a la píldora, efectos secundarios como el aumento de peso, cambio de humor y problemas hormonales, sin contar el menor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.

Métodos barrera: Condones, diafragmas, esponja o capuchón cervical.

Método LARC de acción prolongada: dispositivos intrauterinos, implantes hormonales, estos los inserta el médico una sola vez, tienen una duración de 3 a 10 años.

Esterilización femenina y masculina: Corte de trompas u oclusión en mujeres, vasectomía en los hombres. Ambas opciones son a través de cirugía que impedirá el embarazo para toda su vida, siendo la vasectomía regresiva.

Switch de esperma SLV: Creado por el Doctor alemán, Clemens Bimek, para hombres que desean tomar las riendas de su método anticonceptivo, sin pasar por las secuelas hormonales de las mujeres, encendiendo a voluntad su dispositivo que se implanta en los conductos que van a los testículos, en una operación de media hora.

Inyección anticonceptiva para hombres: Vesalgel es reversible, funciona similar a la vasectomía, su efecto dura 13 años y está compuesta por un gel que no afecta el sistema hormonal, llevando la planificación familiar a un plano compartido con la mujer.

Fue creada por la Fundación Parsemus en Estados Unidos, organización sin fines de lucro, probada en animales y humanos con un 99% y 97% de efectividad respectivamente. Colocarla requiere anestesia local y un profesional para el procedimiento que va directamente en el conducto del pene, encargado de llevar los espermatozoides, formando un tapón que impedirá que se mezclen con las otras células. En solo 15 minutos queda completo y una vez fijado hará efecto de filtro.

Este método es totalmente reversible, ya que puede disolverse al aplicar bicarbonato de sodio, no afecta las hormonas ni disminuye el deseo sexual. Pero se ha comprobado la aparición de acné y aumento del deseo sexual, tampoco protege contra enfermedades de transmisión sexual.

El hombre también debe manejar su método anticonceptivo

Instagram: @giselteorienta