Mujeres menores de 65 años en América Latina, corresponden al 56% de afectadas, mientras que en Canadá y los Estados Unidos se ubican en un 37%. El diagnóstico precoz y los avances en el tratamiento, resultan en mayor supervivencia, pero aún muchos países siguen con poco acceso a las intervenciones.

Vacuna

La buena noticia es que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), autorizó la investigación sobre la vacuna a Cleveland Clinic Lerner Research Institute, y Anixa Biosciences. Se refiere a una terapia que aumentaría la inmunidad del cuerpo con una vacuna.

El ensayo persigue conocer la dosis máxima tolerada de la vacuna, en pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana, y optimizar la respuesta inmune del organismo.

“Tenemos la esperanza de que esta investigación conduzca a ensayos avanzados para determinar la eficacia de la vacuna contra este tipo de cáncer de mama altamente agresivo”, aseguró Thomas Budd, del Instituto de Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland, investigador líder del estudio.

“A largo plazo, esperamos que esta pueda ser una verdadera vacuna preventiva que se administraría a mujeres sanas para evitar que desarrollen cáncer de mama triple negativo, la forma de cáncer de mama para la que tenemos tratamientos menos efectivos”.

Esperanza para prevenir el Cáncer de Mama Triple Negativo

Para el estudio participan 24 personas, que serán sometidas a un ciclo de 3 vacunas cada dos semanas, con el propósito de calcular cual será la máxima dosis del nuevo fármaco. De esta manera la toxicidad se evaluará cada 15 días, hasta el día 56 y el día 84, aunque las participantes mantendrán la observación médica a largo plazo.

Tipo Triple Negativo

El (TNBC) cáncer de seno triple negativo, se denomina así porque las células no contienen receptores de estrógeno ni de progesterona. No producen exceso de la proteína HER2. (Con resultado “negativo” en las tres pruebas realizadas a las células). Estos cánceres tienen mayor incidencia en mujeres menores de 40 años, que son de raza negra o que tienen una mutación BRCA1.

Es necesario contar con tratamientos adecuados para el cáncer de mama triple negativo, el cual no tiene características biológicas que respondan típicamente a las terapias hormonales o dirigidas. A pesar de significar solo el 12 o 15% de todos los cánceres de mama, es el de mayor índice de fallecimientos.

La vacuna en investigación se dirige a una proteína de lactancia de la mama, la Lactoalbúmina, que aunque no está presente después de la lactancia en los tejidos normales y envejecidos, se observa en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos.

La alerta del sistema inmune contra esta proteína “retirada” permitirá proteger de manera preventiva al organismo contra los tumores de mama emergentes que expresan lactoalbúmina. Además la vacuna contiene un adyuvante que activa una respuesta inmune y permite que el sistema inmunológico responda contra los probables tumores evitando que crezcan.

Esperanza para prevenir el Cáncer de Mama Triple Negativo

https://www.cancer.org