Nació en Hamburgo el 17 de julio de 1954, con el nombre de Ángela Dorothea Kasner, es la mayor de tres hermanos, sus padres, una profesora de Latín e Inglés y un Pastor Protestante que falleció en 2011. El apellido Merkel es de su primer marido Ulrich Merkel, con quien estuvo casada desde 1977 hasta 1982; desde 1988 está casada con el químico Joachim Sauer, a quien apodan “El Fantasma de la Opera”, pues solo se le ve cuando van al teatro.

Desde 1990 ingresó a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y en 1994 fue nombrada Ministra de Ambiente del país germano. En el año 2000 tras un escándalo de financiación irregular se montó en el cargo de su mentor, y desde ese momento fue la secretaria General del Partido. Ha ejercido el cargo como la primera mujer canciller en Alemania desde 2005, o lo que es lo mismo ha sido electa para cuatro mandatos consecutivos. Su estilo de vida le hizo renunciar a la vivienda oficial y vive en su piso del centro de Berlín. Merkel es famosa no solo por su forma de llevar la política, sino por su estilo estricto al vestir con un solo modelo de chaquetas, cuestionado por muchos críticos de la moda.

Fin de la era Merkel, ¿cuál es su legado?

Instagram: @bundeskanzlerin

Merkel ha sabido manejarse entre sus rivales para llevar la nave a buen puerto, y a pesar de no considerarse belicosa, apoyó a los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush en la Guerra de Irak en 2003, de ella nadie sabe lo que está pensando o sintiendo.

Son muchos los líderes mundiales que han tratado de desentrañar su estrategia para el mando que incluye, formación científica, origen de la Alemania del Este, capacidad para escuchar y una fuerza psicológica impresionante. Lo que sí es cierto, es su humildad y su frontalidad para asumir los retos. En su periodo de gobierno ha visto pasar muchos mandatarios de otros países, pero ella sigue en pie de lucha, “la mujer más poderosa en toda la tierra” según la revista Forbes.

Los alemanes la llaman ‘Mutti’ que significa mamá o mami. En 2015 la Revista Times la describe como “personalidad del año” y “Canciller del Mundo Libre”, la revista Le Pointe la llama “La Patronne” o la Jefa, La Patrona.

A pocos días de abandonar su cargo, Ángela Merkel que ha sido una líder eficaz, deja al país posicionado en la Unión Europea, y ha llevado su cargo con modestia, sin show, lo cual es una rareza en estos tiempos, y ha enmarcado una política de consenso tan alemán, en especial después de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido la líder conservadora que ha tenido las acciones más progresistas en Europa, como lo fue la acogida de un millón de inmigrantes refugiados sirios, contra todo pronóstico y opinión interna y externa, la crisis económica alemana, Brexit, y la crisis sanitaria que la impulsó a tomar medidas drásticas han sido algunas de sus decisiones.