Los portales de noticias reseñan la muerte de Lía Bermúdez, el viernes 22 de octubre, en su natal Caracas, a los 91 años de edad, a causa de problemas de salud naturales de su edad que se complicaron.

Lía nació el 4 de agosto de 1930 en Caracas, su nombre era Carmen Rosalía González Agreda, ​​conocida en el ámbito del arte y la cultura como Lía Bermúdez, era catalogada como una de las tres escultoras más relevantes del país.

Con 17 años, se mudó a Maracaibo, donde se enamoró del lago y de su arquitectura;  contrajo matrimonio con Rafael Bermúdez, con quien tuvo 2 hijos. Hizo estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, y cursó 2 años allí con maestros como Francisco Narváez y Ernest Maragall. En Maracaibo, dio continuidad en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, y trabajó en sus años iniciales con el maestro Jesús Soto.

Aunque se inclinó hacia la pintura figurativa, obteniendo distinciones en el Salón D’Empaire, en los años 1958, 1959 y 1961, su obra escultórica abstracta la identificó, con piezas monumentales que le permitieron recibir reconocimientos muy importantes, como el Primer Premio en el Salón Arturo Michelena en los años 1966 y 1973, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006.

Entre las más importantes exposiciones se encuentran: las individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de las Américas OEA y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL.

Hasta siempre, Lía Bermúdez

Facebook: Lía Bermúdez

Algunas de sus obras

Sus piezas únicas están en los espacios de mayor relevancia de la Venezuela emergente, por ello no es de extrañar conseguir alguno de sus trabajos y reconocerlo de inmediato:

    • Puertas del Banco Central de Venezuela Subsede Maracaibo, torre norte.
    • Salón de Eventos del Hotel del Lago, hoy hotel Tibisay.
    • Escultura para la entrada del Banco Comercial de Maracaibo, avda. 5 de Julio.
    • Escultura-relieve en la Estación Colegio de Ingenieros – Caracas
    • Piezas escultóricas colgantes en la Torre Polar, en Plaza Venezuela – Caracas.
    • Pieza de gran formato para la Torre Consolidada (hoy Torre Corp Group – Caracas.
    • Pieza en el Paseo Ciencias de Maracaibo.
    • Piezas colgantes del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
    • Piezas de la Colección de arte del Banco Central de Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andry Rivas (@anr2_2)

Docente y Promotor Cultural

En 1961 inició su carrera como docente en la Universidad del Zulia. En 1976, recibió el premio de escultura de la Universidad de Carabobo, finalizando los años 70, es nombrada directora del Instituto Zuliano de Cultura, y posteriormente designada Secretaria de Cultura del Estado Zulia.

Para 2012, se crea la Fundación Lía Bermúdez para preservar y promover el legado cultural de la artista. Fue determinante en la reapertura del Teatro Baralt, la recuperación del antiguo mercado principal de Maracaibo, para convertirlo en el centro de arte como espacio para la cultura de la ciudad y del país. Su dirección desde 1993 hasta 2015 fue fructífera, acompañada de un excelente equipo de profesionales locales; hoy, su salud le impidió continuar.