Un niño prodigio según la literatura especializada, es una persona que antes de los 10 años ya domina uno o más campos científicos o artísticos, a igual o mayor nivel que un adulto experto. Algunos de los campos más comunes de los niños prodigio son las matemáticas, el ajedrez, las artes visuales y la música, como en el conocido caso de Mozart, aunque pueden darse también en muchas otras áreas (aunque no siempre serán los genios en su vida adulta).

Históricamente existe una gran lista de niños prodigio que han aportado avances a la sociedad, veamos 3 de estos niños:

Colin Carlson: Norteamericano, aprendió a leer a los 3 años; a los 4 ya había leído la saga literaria de “Harry Potter”, mientras que a los 9 años comenzó la Universidad. Tenía 14 años y ganó la Beca Harry S. Truman (principal beca de posgrado en los Estados Unidos) para el liderazgo del servicio público, haciendo titulares nacionales. Es autor principal del informe “La biodiversidad parasitaria se enfrenta a la extinción y la redistribución en un clima cambiante”, publicado la revista “Science Advances” , con un mensaje contundente : “un tercio de todas las especies de parásitos podrían extinguirse en 2070, debido al cambio climático”.

Michael Kearney: Antes de poder caminar había empezado a dominar el idioma inglés, pasó rápidamente de secundaria a bachillerato, e ingresó a la Universidad de Alabama con 8 años en 1991. Obtuvo el título de Antropólogo en dos años, entrando al Libro de Records Guinness como el graduado universitario más joven a los 10 años de edad. Continuó sus estudios siendo adolescente y alcanzó dos masters, un doctorado y un millón de dólares que ganó en un juego de trivia en 2006, en el juego Gold Rush. Al día de hoy, este hombre que fue niño prodigio vive una vida de bajo perfil con unos 38 años aproximadamente.

Hugo Molina: El pequeño tamborilero de tan solo 3 años de edad que ganó el concurso Got Talent 5, era el más joven de todas las ediciones del concurso. Él mismo mostró su facilidad para hacer el anuncio que sus padres ya conocían, tomó el test de embarazo que le dio su madre y gritó eufórico: “¡Voy a tener un hermanito!”. Además de talento, precocidad y alegría, el niño tiene mucho sentido del humor y acaparó la atención de millones de personas que vieron el video subido por sus padres.

No siempre los niños prodigio son los hombres exitosos en su adultez, el llenarlos de halagos y obtener casi todo de manera instantánea no les resta importancia, pero quizás el empuje de la niñez no es la misma y los intereses por otros asuntos van cambiando.  Además la competencia natural de los demás niños inclina muchas veces a los más brillantes a dejar de serlo, para parecerse a sus compañeros por temor a las burlas.

Los estudios de expertos como Francis Galton (1822-1911) contribuyeron a hacer de la precocidad una parte integral de la noción de genio como don natural. Siendo un don, se consideró que el hombre de genio no necesita instrucción.

El genio “nace”, no “se hace”. De manera que se tienen esos dones y naturalmente aparecen. Interesante es desarrollarlos para el bienestar de ese niño o niña y para el resto de la humanidad.

Fuentes:

https://childprodigies.hypotheses.org/392

 https://www.hola.com/actualidad/20200626171014/hugo-molina-got-talent-hermano-gt/