El elenco de la película Rust, filmaba escenas en el rancho Bonanza Creek, en la localidad de Santa Fe, Nuevo México. El film ambientado en Kansas del siglo XIX, trata de un forajido que pretende liberar a su nieto de 13 años, quien enfrenta una acusación de homicidio imprudente.

Alec Baldwin, encarnando a ese personaje, disparó lo que se suponía era una pistola de fogueo, que no debía tener proyectiles reales.

La mujer fallecida era Halyna Hutchins, de 42 años, una profesional cinematográfica, nacida en Ucrania, periodista del ramo internacional, a cargo de la dirección de fotografía de esta cinta. Criada en una base militar soviética, con una nutrida experiencia en casi medio centenar de producciones de cine, vivió en Los Ángeles y se graduó en 2015 en American Film Institute, y como resultado de su trabajo, obtuvo el reconocimiento como estrella emergente por la revista American Cinematographer, en 2019.

Investigaciones

Las fuerzas del orden público informaron que Halyna recibió un disparo a las 13:50 horas, el jueves 21 de Octubre del 2021 en el plató de filmación, cuando el actor y productor Alec Baldwin disparó un arma de fuego de utilería hiriéndola de muerte. Fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada sin vida.

En el mismo suceso resultó herido el director, Joel Souza, de 48 años, y fue llevado al Centro Médico Regional de Christus St. Vincent, y se encuentra fuera de peligro.

Las causas son investigadas y no se han hecho arrestos, es sin duda un suceso impactante e inesperado. El actor Baldwin fue captado visiblemente angustiado y llorando en el estacionamiento frente a la oficina del Sheriff del Condado, luego de ser cuestionado sobre lo sucedido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alec Baldwin (@alecbaldwininsta)

Las interrogantes son muchas, en especial porque viene a nuestra memoria la trágica muerte de Brandon Lee, hijo del también actor, Bruce Lee, quien muriera de una forma similar durante el rodaje de la película “El Cuervo”, luego llamada “la película maldita”, en 1993.

La policía analiza que pudiese ser otro tipo de proyectil el que se encontraba dentro del arma, ya que pistolas y armamento de salva dan la sensación de falsa seguridad, y se ha demostrado que al quedar algún resto en la boca del arma, éste podría ser propulsado a gran velocidad producto de la explosión de la deflagración, lo que convierte ese resto en un proyectil real, que disparado a corta distancia podría ser letal.

¿Qué son balas de salva?

Estas no contienen proyectil, por lo que no eyectan al ser detonadas por el percutor, aunque llevan pólvora e iniciador, lo que permite que al hacer el movimiento de disparar suena igual que una bala real. Su uso es permitido en el cine por la realidad que imprimen a las escenas.

Las balas de salva son usadas en homenajes, demostraciones militares y en salidas de competencias de atletismo.

La filmación paró temporalmente y anunció:

“La producción ha sido interrumpida por ahora. La seguridad de nuestro elenco y de nuestro equipo es nuestra mayor prioridad”.