Feliz Pascua en Español,  Pascae en Latín, Pésaj en Hebreo,  Feliz Páscoa en Portugués, Frohe Ostern en Alemán, Buona Pasqua en Italiano, Joyeuses Pâques en Francés, Καλό Πάσχα (Kalo Pas-ha) en Griego o Paste Fericit en Rumano, son algunas de las formas con las que el hombre se refiere al paso de la vida a la muerte, o a la resurrección de Jesús, el hijo de Dios.

Su significado es Paso, en el caso de los judíos representa el cruce del Mar Rojo, es decir el Paso de la esclavitud a la libertad. Para los católicos, conmemora la resurrección de Cristo, es decir el Paso de la muerte hacia la vida eterna. Incluso, para los ateos, significa la supremacía del Espíritu sobre la Materia.

Cómo lo celebran

Alemania

Para los alemanes cristianos, la pascua se representa adornando un árbol con huevos pintados de colores. Este árbol es tan importante como los de Navidad, así que se esmeran por tener un árbol atractivo, creando desde pequeñas hasta grandes representaciones en sus jardines.

arbol aleman pascua
AndrewPoison at German Wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons

Australia

En Australia, el protagonista de la Pascua tiene orejas y lleva huevos, pero no es un conejo. Se trata de un marsupial conocido como Bilbi; con largas orejas pero el hocico similar al de ratón, ya que los conejos en Australia tienen mala fama.

España

En  Cataluña, España, existe un pueblo llamado Verges, ahí la Pascua es una reflexión acerca de la brevedad de la vida. El Jueves Santo se realiza la procesión en la que se visten de esqueletos, escenificando los pasajes bíblicos de la Pasión de Cristo mientras lanzan ceniza a su paso.

Estados Unidos

En los Estados Unidos, la pascua tiene sus raíces en la diosa pagana de la primavera y la fertilidad, Eostre. Según la leyenda, Eostre descubrió un pájaro que estaba moribundo a causa del frío y para salvarle la vida lo transformó en un conejo. A partir de esa metamorfosis, la criatura sobrevivió pero, recordando su origen de ave, iba por ahí poniendo huevos. En otras versiones, el conejo decoraba los huevos que ponía y se los entregaba a la diosa como señal de gratitud. De ahí que este ser fantástico que regala huevos de chocolate sea el símbolo de la Pascua en varios países, pero Estados Unidos ha sido el encargado de hacerlo famoso internacionalmente.

Francia

En Francia se usa una campana de pascua que se llena de huevos de chocolate y se entregan en canastas para los niños. Las campanas de las iglesias permanecen silenciosas a partir del Jueves Santo, como duelo por la muerte de Jesús, y repican alegres el domingo para anunciar que resucitó. Para celebrar este milagro, los niños reciben golosinas de chocolate y algunos regalos.

En otras regiones de Francia, como Bessières, en la zona de los Pirineos, los locales preparan un omelette gigante que se comparte entre todos. Es tan importante que existe una cofradía que organiza el evento en diversos países y en distintas fechas. Se dice que esta costumbre nació gracias a Napoleón Bonaparte.

Omelette de bessières
Créditos: MaxPPP

Grecia

Para los griegos, que practican la religión ortodoxa, celebrar la Pascua es una solemnidad y, la comida, es parte de la tradición. La semana previa al Domingo de Resurrección, se le llama “Megali Evdomada”; hay servicios religiosos todos los días y es menester de los fieles limpiar sus hogares para prepararse para la Pascua.

El Jueves Santo se consume el pan especial tsoureki. El sábado se prepara la magiritsa, es sopa especial de la temporada a base de cordero que se come a media noche. El domingo se celebra con una comida familiar  tradicional que incluye cordero rostizado, platos diversos que conforman la mezedakia y varios tipos de ensaladas.

Hungría

En Hungría el agua es parte clave de la festividad, que se realiza el lunes siguiente al Domingo de Resurrección. Los chicos vierten cubetas de agua sobre las chicas mientras cantan una rima: “A través de los verdes bosques vi una violeta que comenzaba a marchitarse, ¿puedo regar esta flor?”. Hoy en día, la celebración es más discreta y en vez de empapar a las chicas, les rocían perfume o agua perfumada. Esta tradición recibe el nombre de locsolkodás, que se puede traducir como “salpicón”.

Pascua en hungría
Fuente: historymaniacmegan.com

Inglaterra

Para los Ingleses, una de las tradiciones de Pascua más famosas de es el Eggjarping. Una competencia en la que dos competidores, cada uno con un huevo hervido en la mano, hacen chocar un huevo contra el otro; el dueño del huevo que se estrelle, pierde. Esta práctica está tan extendida que existe todo un sistema de reglas que regula la competencia.

Italia

En Florencia, Italia, la Pascua se celebra desde la primera cruzada. Se trata del tradicional “Scoppio del Carro”, que consiste en colocar fuegos artificiales en una carreta, la cual es encendida frente de la catedral Il Duomo. Es el arzobispo quien se encarga de ese evento, los feligreses rodean el sitio usando trajes típicos del siglo XV, para invocar cosechas abundantes.

Latinoamérica

En México, la tradición tiene que ver con Judas Iscariote traicionando a Jesús, entregándolo a los romanos en un acto imperdonable. Por esto se festeja típicamente con la quema de figuras de cartón con formas demoníacas que representan al apóstol. El objetivo simbólico es que el traidor pague su delito de ese modo.

En Venezuela,  al igual que en México, se hace la quema de Judas, solo que cada año representa algún personaje político que traiciona al pueblo, por ejemplo el presidente de la república.

Se elabora cual muñeco de trapo tamaño natural, relleno, en ocasiones de traje y corbata; se sienta en un lugar visible y el domingo santo a las 3 de la tarde se quema, se ahorca y se expone al escarnio público.

quema de judas venezuela

Cualquiera que sea la manera de celebrar el paso hacia la eternidad, seamos obedientes a la ley de Dios y a su gran enseñanza.

Belkys Larreal