Las aplicaciones dedicadas a tratar de manera remota a pacientes con adicción a los opioides se hicieron populares durante la pandemia del COVID-19 como otras aplicaciones para la atención médica remota. Sin embargo, estas aplicaciones estarían compartiendo información sensible de los pacientes con terceras partes según nuevas investigaciones.

Con la llegada del coronavirus en el 2020, la telemedicina no solo se dedicó a la atención de pacientes del nuevo virus, sino todas las afecciones posibles debido al colapso de centros clínicos y hospitalarios y la consecuente precaución a evitar estos recintos para evitar contagios. Entre estas afecciones se encuentra, por supuesto, la rehabilitación a la adicción a drogas y fármacos opioides.

La crisis del COVID-19 y la crisis de la adicción

El panorama expuesto por la pandemia del coronavirus es masivo e invadió todos los aspectos de la vida cotidiana del ser humano, entre ellos el cierre forzoso de centros de rehabilitación y el recorte de presupuestos de los recintos aún en función. Frente a esta nueva realidad, los pacientes en rehabilitación por adicción a los opioides se encontraron sin un lugar donde tratarse, optando por el tratamiento remoto como única opción.

Por otra parte, las aplicaciones de tratamiento de adicción a opioides encontraron una nueva vertiente de potenciales pacientes, también a causa del confinamiento preventivo establecido para combatir el COVID. Distintas investigaciones establecen que las condiciones de cuarentena prolongada y sus consecuencias psicológicas han influido en un creciente consumo de medicamentos con opioides en distintas poblaciones.

Aplicaciones que comparten información de usuarios con terceros

Las personas que utilizan este tipo de aplicaciones para tratar su adicción asumirán que por su naturaleza, estas apps procurarían mantener mayor privacidad de la información. En cambio, una investigación realizada por el Laboratorio de Seguridad Digital de ExpressVPN demostró que estas apps almacenan y comparten los datos de sus usuarios con terceros.

Las aplicaciones estudiadas fueron: Kaden Health, Bicycle Health, Boulder Care, Loosid, Sober Grid entre otros, todas disponibles en la plataforma de Android. Las aplicaciones estudiadas fueron instaladas más de 180.000 veces, recolectando más de $300 millones por medio de inversiones privadas y gubernamentales.

De diez aplicaciones estudiadas, siete tienen acceso al Android Advertising ID, un identificador de información de personas que provee a la plataforma. Cinco de estas apps acceden al número telefónico del dispositivo donde están instaladas. Tres disponen del acceso de los números únicos de IMEI y IMSI. Dos aplicaciones pueden constatar la lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo, actividad que les permite crear una “huella dactilar” para vigilar las actividades del individuo.