Ford Motor y Redwood Materials crearán un sistema de producción de materiales en bruto para fabricar baterías a partir de chatarra reciclada. La asociación se concreta cuando el fabricante automotriz añade nuevos modelos de vehículos eléctricos a su catálogo, como el Mustang Mach E y la camioneta F-150 Lightning.

Las grandes casas productoras de la industria automotriz adoptan la transformación hacia el uso de energías renovables, pero esto genera diversos problemas a pesar de solventar las emisiones de carbono. La cantidad de baterías requeridas para fabricar vehículos eléctricos se dispara, demandando materia prima para su elaboración, es aquí donde se solicitan los servicios de compañías como Redwood Materials.

Redwood recicla partes obsoletas de la industria de producción de baterías de teléfonos inteligentes, computadoras, herramientas mecánicas, bicicletas eléctricas, cargadores portátiles y demás. La compañía fue fundada por el antiguo jefe de tecnología de Tesla, JB Straubel y asegura recuperar más del 95% del cobre, litio, níquel y cobalto de la chatarra procesada.

Estos elementos extraídos de la chatarra son procesados por Redwood para luego venderlos a sus clientes, de entre los cuales resaltan la megaplanta en conjunto de Panasonic y Tesla, la planta norteamericana de baterías de Envision AESC y el fabricante de autos eléctricos comerciales Proterra.

El negocio no es en vender las baterías fabricadas a los manufactureros de vehículos, sino los materiales en bruto. Solo Ford requerirá de un suministro gigante, siendo los planes de la compañía una capacidad de batería de al menos 240 gigavatio-horas para el 2030. Es el equivalente a la capacidad de 10 plantas cuando se especula que hasta 140 gigavatio-horas serán necesarias en los Estados Unidos.

Redwood Materials empezará trabajando dentro de la red de producción de baterías de la misma Ford, reciclando materiales del fabricante para devolverlos una vez procesados y así crear nuevas baterías. Ford Motor seguirá recibiendo celdas de baterías de SK, con quienes se creó BlueOvalSK, para la producción de 60 gigavatio-horas anuales con celdas de batería de tracción.

Redwood aún está buscando un lugar idóneo para construir su propia fábrica. Cuando esta planta esté operativa, la compañía aspira producir cátodos y láminas de ánodo para la estructura de bloques de baterías de ion litio. Redwood planea producir hasta 100 gigavatio-horas de capacidad para un millón de automóviles eléctricos en el 2025.