Uno de los fabricantes de autos más antiguos y reconocidos en el mundo, Ford, estaría realizando un programa piloto de fabricación en su laboratorio de pruebas meteorológicas en Alemania. Y es que nunca habían estado tan activos como en estos días, en este centro el cual es utilizado para realizar investigaciones, están haciendo ensayos simulando condiciones extremas para que con esto los ingenieros puedan probar los vehículos de una manera completamente diferente a la utilizada.

Ford utiliza robots como pilotos de prueba
Cortesía Ford

Con la contratación de 2 robots se ha logrado eliminar aquellas limitaciones de tiempo en los viajes que se realizan durante las pruebas del mundo real. Las simulaciones son tan ciertas, que cuando utilizaban conductores con mucha experiencia, llegaban a cansarse o a sentirse mal, ya que en tales demostraciones de altitud o de climas extremos, tenían que probar todas las capacidades de los vehículos.

Ford utiliza robots como pilotos de prueba

Por esa razón la empresa Ford ha decidido contratar 2 robots conductores, que tienen por nombre “Shelby” y “Miles”, para así ayudar en esta tarea. El funcionamiento de estas máquinas ubicadas en Colonia, Alemania, Ford´s Weather Factory, ayuda a tener una garantía para los conductores, y que tengan la confianza de utilizar los vehículos que han superado las pruebas realizadas por estos robots, en las condiciones meteorológicas más extremas. Unas de estas pruebas se hicieron en el desierto del Sahara y en la cúspide de los picos alpinos más altos.

Con los conductores humanos, las pruebas que realizaban en los túneles de viento, la altitud utilizada requería muchísimos protocolos de seguridad, ya que se necesitaba un equipo médico y paramédico en el lugar de las pruebas, y se tenían que monitorear constantemente. Con estos robots pueden incluso operar con temperaturas que van desde 40 C y 80 C, así como de altitudes extremas.

Con piernas mecánicas que se extienden hasta los pedales del acelerador, freno y embrague, con un brazo posicionado para hacer los cambios, y con la otra mano lista para arrancar y detener el motor, los trabajadores de la citada empresa estadounidense, se sienten agradecidos con la llegada de estos nuevos compañeros de trabajo.

Ford utiliza robots como pilotos de prueba

Los nombres que se les dieron fueron como un homenaje a dos de los desarrolladores del Ford GT40, ganador de la 24 horas de Le Mans (1996), y Shelby, también era conocido por su participación en el desarrollo del Ford Mustang, cuyas versiones más extremas llevan su nombre.

Entre los sitios para realizar estas pruebas, se encuentran desde las montañas de Grossglockner, en Austria, o en la región nevada de Arjeplog, en Suecia. El equipo está satisfecho, ya que estos robots pueden realizar además pruebas nocturnas sin tener que preocuparse de que se queden dormidos o necesiten ir al lavabo.

Fuente: autobild