Si tu auto ha sufrido una descarga de la batería, sigue estas recomendaciones y las debidas precauciones para pasar corriente a la batería y poner en marcha tu auto nuevamente

Para empezar, necesitarás unas pinzas de arranque, o también conocidos como cables para pasar corriente, y que se distinguen por ser un par de pinzas de color negro y otro par de color rojo.  

pinzas de arranque
Pinzas de arranque. Foto de Power Port Products

La calidad de estos cables es importante, tomando en cuenta que por estos pasaran muchos amperios en cuestión de segundos, por lo que un cable de mala calidad terminara por calentarlos, impidiendo un buen pase de corriente. 

En segundo lugar y aunque pareciera una simpleza, debemos ubicar los terminales negativos y positivos de las baterías (en algunos casos no están marcados con los símbolos + o ), ya que algunos fabricantes colocan tapas plásticas para evitar cortocircuitos, que pueden o no ser de colores rojo y negro.

Dependiendo del tipo de auto, algunas baterías tienen estos terminales ubicados de modo distinto (positivo a izquierda o derecha,  al frente a atrás de la batería). Normalmente el terminal o poste positivo es más grueso que el negativo.

Si tus pinzas no tienen color rojo o son de diferente color, debes saber que las de cable negro siempre van conectadas a la terminal negativa de la batería.

Al conectar las pinzas es conveniente hacer unos pequeños movimientos, para de esta manera evitar que el polvo o la suciedad impidan tener un buen contacto.

pasar energía a la batería del auto
De ser posible, que los autos estén nariz con nariz a unos 45 cm de distancia.

Procedimiento para pasar corriente de un auto a otro

IMPORTANTE

Durante todo el proceso hay que evitar que una pinza toque con la otra o que la pinza roja toque alguna parte metálica del auto. 

Es conveniente que ambos autos estén con los vidrios de conductor abajo, las puertas cerradas y todo aparato (Estéreos, cargadores, etc.) apagados, a fin de eliminar todo gasto inútil de energía.

1. Conseguir otro auto

Lo primero será pedir ayuda a un amigo que quiera poner su auto de frente al tuyo, una vez que encontraste ese buen samaritano abrimos las tapas de motor de ambos.

Toma el cable con pinzas de color rojo y colócalo en la terminal positiva (+) del auto donante, posteriormente usa el otro extremo y colócalo en la terminal positiva del auto sin batería.

2. Colocar las pinzas en el lugar correcto

Coloca un extremo del cable con pinzas de color negro en la terminal negativa (-) de la batería del auto donante, y el otro extremo lo colocaremos en alguna parte metálica; ya sea del motor o la carrocería del auto que no enciende. Ten la precaución de ubicarla  a una buena distancia de la batería.

Hay que recordar que las baterías pueden producir hidrógeno, si la cantidad de este gas es suficiente podría explotar las batería con la mínima chispa que puede generarse conectando esta última pinza.

3. Encender el vehículo donante

Encienda el vehículo que se encuentra en buen estado, dejar encendido por 10 0 15 minutos. Luego apague el vehículo donante, desconecte primero las pinzas de color negro (-), y después las pinzas de color rojo (+).

4. Encienda su auto cuando ya esté recargado

Ahora encienda el vehículo con la batería recargada (Ojo este paso es importante porque podría dañar la computadora del motor del vehículo bueno). Si el vehículo no enciende es porque el problema es el sistema eléctrico. La finalidad es dejar que el alternador (vehículo bueno) en este tiempo recargue la batería descargada.

5. Mantén tu auto funcionando

Una vez que el auto averiado ya encendió, manténgalo funcionando por unos diez minutos y luego de una vuelta por unos 10 kilómetros. Apáguelo y enciéndalo nuevamente para asegurarse que la batería recupero su carga.

Po ultimo, debe tomarse en cuenta que los vehículos no están fabricados para pasar corriente. Los vehículos actuales llevan computadoras integradas, es decir si va a pasar corriente, le estamos diciendo y exigiendo una sobre demanda de corriente para poder alimentar a la batería descargada.

Si no se toman las precauciones y pasos anteriormente descritos, puede quemar el fusible principal en el mejor de los casos,  el alternador o la computadora en el peor.