La batería del automóvil es uno de los elementos más básicos de la máquina, pero es sin duda indispensable para su funcionamiento, por lo que debemos procurar mantener la vida útil de la batería eficientemente. Por cuestiones de desconocimiento o descuido, llegamos a cometer algunos simples errores que eventualmente dañarán la batería, y con ello podría afectar también al sistema eléctrico de nuestro auto.

Las malas praxis son comunes y al hablar de un elemento como la batería, la cual no tiende a durar mucho tiempo y es quizás el elemento del motor que más veces se cambiará a lo largo del tiempo, no es recomendable cometer los errores que dañan la batería, ya que los problemas pueden terminar complicándose.

Evitar los trayectos cortos con el automóvil

A pesar de parecer algo sorprendente, los trayectos cortos frecuentemente son perjudiciales para la salud de la batería del automóvil. Al encender el auto para hacer un trayecto corto, es más el esfuerzo que realiza la batería para encender el motor que el esfuerzo del trayecto como tal, ya que el alternador no tiene suficiente tiempo para recargar.

En algunos casos como al buscar a personas en ciertos lugares, es recomendable mantener el auto encendido en caso de tener que esperar. Ciertamente el consumo de combustible es mayor, pero la recarga de este es mucho más frecuente que las veces que se debe cambiar una batería.

Dejar las luces del auto prendidas

Uno de los principales descuidos de las personas es apagar y bajarse del auto dejando las luces encendidas. Algún descuido de esta índole que perdure durante toda la noche, eventualmente hará que la persona encuentre la batería muerta la mañana siguiente. Estos problemas pueden evitarse en autos modernos con apagado automático.

Otro aspecto a considerar es procurar no dejar nada conectado en las tomas de 12 voltios instaladas en la consola del automóvil. Aún con el auto apagado el elemento seguirá conectado y vivo gracias a la conexión hacia la batería.

Bornes sucios

La suciedad que se acumula en los contactos y bornes de nuestra batería podría causar serios dolores de cabeza si no se realiza una limpieza periódica. La aparición de humedad y óxido llevará a la descarga de la batería. Una excelente solución es comprar vaselina especial para batería y agregársela a los bornes.

Vehículo apagado por mucho tiempo

Distintas razones motivan a las personas a guardar sus automóviles durante prolongado tiempo. Es ideal encender el auto y moverlo al menos semanalmente. En muchos casos esto no será posible dependiendo del tipo de avería que tiene el coche, por lo que – bajo la consulta del especialista – se puede desconectar uno de los bornes o recurrir a un cortacorrientes.