Encontrar un saldo positivo en los últimos ocho años ha sido un completo reto para IBM. Sorprendente considerar que la multinacional estadounidense de tecnología, quizás la de mayor relevancia en el planeta, haya pasado cinco años en crecimiento de ganancia negativo. Sin embargo, la mañana de este martes el precio por acción subió un 4.73%.

Desde el 2008 hasta el 2013, IBM vio saldos en ingresos de manera negativa, representando la peor racha para el gigante manufacturero de implementos tecnológicos con 22 cuartos anuales en rojo. Pero la mala racha no se fue para siempre, se volvería a presentar cinco años después.

En los ocho cuartos correspondientes al 2019 y 2020 respectivamente, la compañía norteamericana solo vio un crecimiento del 0.1% en el último cuarto del 2019 – y ya todos sabemos qué paso en la economía global en el 2020.

Los Servicios Cognitivos y de Nube al rescate

Al ver el importante salto del martes, se está apreciando a uno de los cuartos más decentes en la historia reciente para IBM, luego de un pésimo desempeño en el último cuarto del 2020. El peso de este crecimiento del 4.73% se le adjudica – según varios expertos en materia tecnológica – al crecimiento del grupo de IBM dedicado a los Servicios Cognitivos y de Nube.

Las esperanzas en ver un crecimiento en los esfuerzos de IBM en las áreas de tecnología de nube y cognitivas no eran favorables, ya que el reporte de enero mostró un decrecimiento del 4.5% en ganancias de estas áreas específicas, una gran decepción luego de los múltiples esfuerzos de la compañía en desarrollar ambos campos, lo que se ve reflejado en la adquisición de Red Hat por $34 mil millones en el 2018.

Apostando por el futuro de la tecnología

Arvind Krishna, CEO de IBM, detalló que los reportes del primer cuarto del 2021 son una señal positiva acerca de los esfuerzos del fabricante tecnológico en desarrollar el futuro de la inteligencia artificial y la computación híbrida, siendo este reporte de ganancias de $5.4 mil millones un fuerte indicio de hacer raíces en lo que se espera ser un fundamental desarrollo de estas tecnologías.

La adopción de los resultados de los avances de IBM pueden llegar más pronto de lo especulado. La compañía ha hecho pequeñas adquisiciones de las cuales resaltan algunas compañías de consulta, que ayudarían a los clientes a la transición hacia la inteligencia artificial y la computación híbrida.