El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido persuadido por un grupo de legisladores del Partido Demócrata de los Estados Unidos, por medio de un comunicado donde aplican presión al magnate tecnológico con respecto a sus intenciones de desarrollar una versión de Instagram apta para niños.

En marzo, Zuckerberg declaró que Facebook como compañía se encontraba investigando el posible desarrollo de una versión restringida por edad de la popular aplicación, esta versión estaría diseñada específicamente para los usuarios jóvenes o menores de edad.

La carta, redactada por los senadores Ed Markey, Richard Blumenthal y las representantes Kathy Castor y Lori Trahan – todos pertenecientes a la corriente política demócrata estadounidense – expresaron en la misma sus “serias preocupaciones” con respecto a la capacidad de Facebook de proteger la privacidad e integridad de usuarios menores de edad.

Alegando el previo fracaso de aplicaciones destinadas a niños por parte de la compañía, como es el caso de Messenger Kids, los legisladores constataron que Facebook tiene una “obligación” de asegurar que nuevas plataformas destinadas al uso de niños logren anteponer la integridad de los usuarios ante cualquier otra cosa.

Messenger Kids fracasó en este aspecto al tener una falla que permitía a los menores entablar conversaciones con personas desconocidas fuera de los parámetros de privacidad de los niños. Por antecedentes de estas características los legisladores se mostraron “escépticos de que Facebook esté preparado para cumplir con esta obligación”.

 “Ante estas y otras previas fallas en las plataformas de Facebook con respecto a la seguridad y privacidad, no confiamos en que Facebook pueda proteger la privacidad de los niños de manera adecuada en una versión de Instagram para usuarios menores.” Establecieron los políticos en su comunicado.

El comunicado planteó una fecha tope para el 26 de abril para que Facebook presente respuestas a un cuestionario específico con respecto a un futuro producto que esté destinado a los niños como target. Parte de estas preguntas están planteadas en el mismo comunicado, donde se cuestiona a Facebook sobre cómo manejará la información privada de menores y si estos datos serán borrados una vez el menor decida eliminar su cuenta.

La petición de no utilizar publicidad ni ads en estas aplicaciones se hace presente también en la carta enviada a Facebook. Del mismo modo, se le pide a la compañía no emplear alertas ni opciones ni configuraciones de algoritmos que hagan que la aplicación sea más adictiva. Cabe destacar que el mes pasado Mark Zuckerberg fue confrontado por representantes de ambos partidos políticos en la Casa de Representantes, quienes acusaron a Facebook e Instagram de afectar seriamente la salud mental de los usuarios jóvenes.