Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos alegó que la suspensión de relaciones comerciales entre Estados Unidos y Myanmar se ejecutaría de manera inmediata hasta el “regreso de un gobierno elegido democráticamente.”

Estas declaraciones de Tai surgen el mismo día que los Estados Unidos rompen relaciones comerciales con Myanmar, dos meses de consumarse un golpe de estado militar, derrocando a Aung San Suu Kyi, presidente y líder de facto del país asiático. Desde haberse dado el golpe, las fuerzas de seguridad han matado al menos 200 protestantes.

“Los Estados Unidos condena fuertemente la violencia brutal de las fuerzas de seguridad de Myanmar contra los civiles. El asesinato de protestantes pacíficos, estudiantes, trabajadores, médicos y niños estremeció la conciencia de la comunidad internacional.” Declaró la representante del gobierno norteamericano. “Estas acciones son un ataque directo a la transición democrática del país y los intentos de los ciudadanos de Myanmar de conseguir un presente y futuro pacíficos.”

En el año 2013, luego de haber sido elegido Suu Kyi presidente por un amplio margen, los Estados Unidos y Myanmar empezaron a entablar relaciones comerciales.

Esta suspensión de las relaciones comerciales busca atacar directamente a la cúpula militar que domina actualmente al país. Sin embargo, esta medida deja a millones de civiles en Myanmar en la incertidumbre con respecto al acceso a internet.

Las compañías de internet y almacenamiento en nube norteamericanas que se acoplarán a los dictámenes del gobierno complicarían el acceso de internet para millones en Myanmar, los cuales actualmente se les dificulta acceder al internet debido a bloqueos por parte del gobierno de facto.

Actualmente, Facebook, Twitter e Instagram se encuentran bloqueados en el país del sureste asiático “hasta nuevo aviso.”

El comercio de bienes, dinero y otros servicios con demás países son cubiertas en las sanciones comerciales establecidas por los Estados Unidos. Las compañías de dichos servicios que incumplan con estos dictámenes del gobierno se verán seriamente sancionadas.

Sin embargo, las compañías que prestan servicios de internet y almacenamiento en la nube entran en un área particular. Según reportes del 2016, usuarios de Irán, Cuba y Siria – países que actualmente están siendo sancionados por los Estados Unidos – no pudieron acceder a portales web que estaban siendo hospedados por IBM ya que se presentaron bloqueos por parte de los Estados Unidos.

En Myanmar, cerca del 30% de la población tiene acceso a internet, representando cerca de 17 millones de usuarios de internet a nivel nacional.