A partir del 2022, todos los automóviles comerciales y modelos turismo incorporarán el ISA o limitador de velocidad inteligente, un novedoso sistema que servirá para asistir en materia de seguridad y notificará al conductor cuando el auto sobrepase los límites en el viaje y hasta podrá limitar la rapidez del mismo vehículo por cuenta propia.

La instalación masiva del ISA llega por orden del Parlamento Europeo. Desde el 2017, la organización de seguridad ETSC ha solicitado la implementación del ISA ante el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte. Se estima que a partir del 2024 este sistema sea instalado en todos los modelos de automóviles de forma obligatoria.

¿Qué es el sistema ISA?

El nuevo ISA o Intelligent Speed Assistance bajo sus siglas en inglés, basa su sistema en una cámara de vídeo instaladas en el parabrisas frontal del auto. La cámara detectará el límite de velocidad a la par de lo que registra el sistema de navegación. Al detectar haberse superado el límite de seguridad, el sistema notificará al conductor.

¿Qué sucede si el conductor no obedece a la sugerencia del ISA?

Para conductores reacios a cumplirle a la máquina o que no se encuentren en condiciones aptas para la maniobra, el ISA limitará por sí mismo la velocidad del auto. La reducción sistemática empleada por la inteligencia artificial del ISA es ideal para evitar que el auto frene drásticamente.

Una caja negra que registra los datos de la conducción viene integrada con el sistema. El ISA enviará señales acústicas o implementará luces especiales para notificarle al conductor el límite de velocidad sobrepasado, en caso de omitir la sugerencia del sistema, este implementará presión en el acelerador y reducirá la velocidad por su cuenta como última instancia.

La Unión Europea impone el uso del ISA

A pesar de haber recibido múltiples peticiones de distintos organismos para darle potestad al conductor poder encender o apagar el sistema ISA del automóvil, la Unión Europea ha rechazado tales peticiones y recalca la importancia de que todos los automóviles comerciales y modelos turismo utilicen este nuevo sistema de modo obligatorio.

El organismo europeo establece que teniendo los conductores la capacidad de apagar el ISA no se cumplirá el cometido del sistema: reducir los viajes en automóviles en altas velocidades, asunto que deben respetar los conductores y la única manera es manteniendo el sistema encendido todo el tiempo.